Viernes, 22 de Abril de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

PGJE exhorta a denunicar la violencia contra menores

PGJE exhorta a denunicar la violencia contra menores

•Difundió campaña preventiva contra agresiones sexuales a menores de edad.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 22 de Abril de 2011| 14:38


Mediante la campaña preventiva "Con la Inocencia Infantil No se Juega", la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), difunde entre niños, padres de familia y maestros, la cultura de la prevención para evitar agresiones sexuales contra los menores de edad, así como la cultura de la denuncia para que estos delitos no queden en la impunidad.

Durante el primer trimestre del presente año, un total de 23, mil 727 personas conocieron, las medidas preventivas que pueden tomarse para proteger a las niñas y niños, así como los cambios de actitudes y comportamientos que presentan los menores cuando han sido agredidos, esto con la intención de que, al momento de detectarse, se atiendan y denuncie el abuso ante el Ministerio Público.

Así también se hace mención que por lo general el agresor sexual, es una persona cercana a la víctima, como un pariente, amigo o conocido de la familia, sin embargo esto no debe ser impedimento para denunciar.

Dentro de las medidas de prevención se encuentra, el inculcar confianza en los menores, mantener comunicación constante con ellos y orientarlos, de forma acorde a su edad, del respeto que merecen por lo que no puede ser tocado ni agredido de ninguna forma.

Debe enseñarse a los menores a distinguir la diferencia entre las muestra de cariño mediante caricias y besos, de aquellas manifestaciones que buscan lastimarlos, así como a retirarse de la persona que intente dañarlos y comunicarlo.

Es muy importante que los adultos crean en la palabra de un menor cuando hace señalamientos que suponen una agresión sexual, ya que difícilmente mienten en estos casos.

Enseñar el nombre correcto de las partes íntimas del cuerpo a los pequeños, sin que esto cause vergüenza, es también una buena medida, ya que ello les permite, en caso de haber abuso, expresar e identificar lo que le ocurrió.

Entre los cambios de comportamiento que se advierten en una niña o niño que pudiera estar sufriendo algún tipo de agresión, se encuentra el uso de un lenguaje inapropiado para su edad, repentina falta de concentración en la escuela, problemas de conducta y hostilidad con sus compañeros, además de fobia a estar solos, malestar físico, mojar la cama, agresividad y violencia repentinas, miedo sin motivo aparente.

Al momento de ser detectadas alguno de estos cambios en el comportamiento habitual de un menor, debe atendérsele, a fin de establecer si esto obedece o no a un ataque de carácter sexual y de ser así, deberá ser denunciado.

La denuncia puede ser hecha por cualquier persona que tenga bajo su cuidado a un menor de edad y que sospeche que está siendo víctima.

Para interponer una denuncia, se necesita acompañar al menor ante el Ministerio Público, a quien se le debe hablar con la verdad y no ocultar información ya que el mínimo dato que se proporcione puede servir para esclarecer el caso.

Es indispensable darle seguimiento a las denuncias que se presentan, ya que se requieren de diversas diligencias tales como evaluación psicológica, revisiones médicas que servirán de pruebas para que el Ministerio Público pueda ejercitar acción penal.

Es importante señalar que lo óptimo es hacer la denuncia penal de manera oportuna e inmediatamente después de que se ha registrado un hecho de violencia sexual contra un menor, sin embargo, si por alguna razón esto no fue posible, la denuncia puede hacerse aun después ya que es necesario que estos delitos no queden en la impunidad, así como brindar la atención psicológica que debe recibir la víctima.

Las agresiones de carácter sexual son uno de los delitos que más afectan a cualquier persona, y más cuando se trata de un menor de edad que aún está en formación y desarrollo de su personalidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, exhorta a la ciudadanía a colaborar con la institución encargada de la investigación y persecución de los delitos, para evitar que se afecte a la niñez potosina.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.