Sábado, 23 de Abril de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Dolores Jiménez y Muro al muro de honor del Congreso

Dolores Jiménez y Muro al muro de honor del Congreso

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 23 de Abril de 2011| 16:22


Como un reconocimiento a la mujer potosina, su trayectoria, su lucha y la huella que ha dejado en la historia y conformación como país de México, el Congreso del Estado elevará al muro de honor el epígrafe "Dolores Jiménez y Muro".

El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, integrante de la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, y quien realizó la propuesta al Pleno del Congreso indicó que hoy en día no es difícil ver a una mujer de edad en plenitud movilizar a un grupo de personas que luchan por sus derechos, sin embargo, en la primera decena del siglo XX, eso no era algo fuera de lo común, sino que ni siquiera era fácil de imaginar, tal como es el caso de profesionista y activista política Dolores Jiménez y Muro.

Dolores Jiménez y Muro fue estratega y revolucionaria profesional de una altura intelectual y organizativa, que podía debatir de igual a igual con sus compañeros liberales, que admiraban su lucidez política y le confiaban totalmente la redacción de materiales políticos.

Dentro de su participación en la vida política mexicana, Dolores Jiménez ya participaba en 1874 en las fiestas de independencia declamando algunos de sus poemas que merecieron elogios de Benigno Arriaga y otros escritores.

A través del contacto que mantuvo con Camilo Arriaga y Antonio Díaz Soto y gama, la llevan a profundizar en el liberalismo, el anarquismo y sobre todo en la práctica revolucionaria, en 1910 abraza con pasión la causa maderista al fundar, el club femenil anti reeleccionista "Hijas de Cuauhtémoc", una de las organizaciones más combativas contra el porfiriato, que se manifestó por el reconocimiento de la igualdad genérica.

En 1911 Dolores Jiménez y Muro milita en el Partido Liberal dónde se convierte en profesional de la lucha revolucionaria, organiza a la gente e incluso realizando tareas clandestinas que exigía el momento histórico.

Llevó a cabo el Plan Político y Social de Tacubaya, que refleja un profundo conocimiento de las leyes y los derechos liberales que a la postre sería el prólogo del Plan de Ayala, redacción que dejó plenamente satisfecho a Emiliano Zapata que en reconocimiento la nombró general brigadier.

En 1913 dirigió el periódico La Voz de Juárez, recibió siempre un trato más duro que el resto de los prisioneros políticos lo que no obstó para que tras las rejas siguiera sus denuncias contra el régimen huertista.

Por lo anterior y muchos otros reconocimientos profesionales que se hacen por la lucha que libró durante su vida, es necesario realizar un reconocimiento a su persona y por ende a la mujer potosina.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.