Miércoles, 01 de Junio de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Otorgarán Doctorado Honoris Causa a Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995

Otorgarán Doctorado Honoris Causa a Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 01 de Junio de 2011| 14:53


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí otorgará el Doctorado Honoris Causa al Premio Nóbel de Química 1995 Mario Molina, científico mexicano especializado en química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los clorofluorocarbonos sobre la capa de ozono, el Rector de la Máxima Casa de Estudios entregará este doctorado al doctor Molina en sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario que tendrá lugar mañana jueves 2 de junio a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El doctor Mario Molina es la tercera personalidad internacional galardonado con el Premio Nóbel, que recibe de la Máxima Casa de Estudios Potosina, su máxima presea el Doctorado Honoris Causa y es el séptimo universitario en recibir tan alta distinción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los anteriores doctores Honoris Causa son: el Ingeniero José Antonio Padilla Segura; el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura 2010; el doctor William Daniel Phillips, Premio Nóbel de Física 1997; el escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis; el filósofo español Fernando Savater y el escultor mexicano Federico Silva.

Durante la década de 1960 Mario Molina, cursó estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets desde 1989, adquirió la ciudadanía estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997.

Además de su trabajo docente, el Dr. Mario Molina realizó una fructífera labor de investigación, interesándose, sobre todo, por el problema ambiental. Molina se convirtió en un científico renombrado por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera terrestre, en particular de la estratosfera. Fue uno de los primeros científicos en alertar al mundo sobre el peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes, tanto de uso industrial como doméstico.
Molina y su colega estadounidense F. Sherwood Rowland no se limitaron a señalar el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida. En 1974 divulgaron sus teorías en un artículo en la revista Nature. Para los investigadores, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado utilizando desde 1940 en aplicaciones como las citadas, estaban destruyendo la capa de ozono estratosférico. Tal capa protege a los seres vivos de los letales rayos ultravioleta provenientes del Sol, lo que justificaba la alarma y la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, sus advertencias fueron en aquel momento menospreciadas y consideradas excesivas por un sector de investigadores.

En 1994 se firmó un protocolo en Montreal: las naciones fabricantes de clorofluorocarbonos (CFC) se comprometían a detener la producción y a sustituirlo por otros compuestos menos dañinos para el ambiente. En 1995, la Real Academia Sueca otorgó a Mario Molina el Premio Nóbel de Química por sus trabajos de química atmosférica, galardón que compartió con F. Sherwood Rowland y con el neerlandés Paul Crutzen. Éste último había descrito en 1970, de forma independiente y complementaria, los efectos destructivos sobre la capa de ozono de los gases contaminantes. El mismo año en que recibieron el Nóbel, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) premió también a los tres científicos por su contribución a la protección de la capa de ozono.

Y ahora la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por conducto de su rector el licenciado Mario García Valdez, entregará al Dr. Mario Molina, el Doctorado Honoris Causa, por su gran trayectoria académica y científica, sus contribuciones como precursor del mecanismo que afecta la capa de ozono, y por ser un universitario de singular sensibilidad.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.