Sábado, 11 de Junio de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Piden que no sea obligatoria la conciliación en violencia familiar y de género

Piden que no sea obligatoria la conciliación en violencia familiar y de género

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 11 de Junio de 2011| 14:55


Debido a las controversias surgidas en el tema de la conciliación en una querella por violencia familiar o de género, el Centro de Atención a Víctimas del Delito considera que no debe ser obligatorio, para evitar que el fenómeno siga creciendo, pero también dejar abierta la posibilidad para que la victima decida sobre su propio proceso.

Algunos diputados quieren elevar a categoría de oficiosa la violencia familiar, y por otro lado que se elimine la conciliación en este tema y en el de la violencia de género.

El CAVID, aseguró que esto inhibiría la presentación de la denuncia, por lo que es más conveniente que siga considerándose como querella, para que se brinde no sólo a la víctima, sino también al victimario la posibilidad de entrar en un tratamiento para efectos de que la violencia familiar sea combatida.

Si sólo se castiga al agresor sabemos que va a seguir agrediendo a otras mujeres, y por lo que debemos pugnar las autoridades es en el trabajo para su rehabilitación, ya que sólo de esa manera se podrá romper el círculo de la violencia.

En el tema de la conciliación dijo que para muchas mujeres es muy difícil enfrentar a su pareja o ex pareja o persona a la cual ha denunciado, en tanto que otras piden que se les de su derecho de conciliar porque tienen la esperanza de que su pareja cambie, por lo que la postura del CAVID y la propuesta es que la conciliación no sea una obligación del Ministerio Público, de la querella ni de la integración de la averiguación, para lo cual se tendrá que revisar la ley.

Si se observa que la violencia familiar o de género es muy grave para la victima la postura sería que se omita la conciliación a petición de la propia victima, pero que a la vez se deje abierta la posibilidad para que la parte afectada pueda pedir el proceso conciliatorio dentro de la averiguación, para llegar a un acuerdo que no necesariamente signifique que otorgue el perdón, sino que lleguen a algunos arreglos ante la autoridad para que la violencia no se siga incrementando.

Con esto se estaría respetando el derecho fundamental de la victima de decidir sobre su propio proceso.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.