Viernes, 24 de Junio de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Diputados tomarán acción para contrarrestar crisis en Guadalcázar

Diputados tomarán acción para contrarrestar crisis en Guadalcázar

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 24 de Junio de 2011| 14:39


Al realizar un recorrido por Guadalcázar para constatar los problemas que se presentan por la escasez de agua incluso para el consumo humano, los diputados Jesús Ramírez Stabros y José Luis Martínez Meléndez se comprometieron con los habitantes de La Ventana y otras comunidades a gestionar ante los gobiernos federal, estatal y municipal que les proporcionen el vital líquido a través de pipas y además apliquen un programa de sustitución de cabezas de ganado con una visión de cuando menos los próximos dos o tres años.

Ante el señalamiento de que en La Ventana la población tenía que decidir si darle agua a los animales o a sus hijos, el legislador Ramírez Stabros expresó que se llevarían esta demanda concreta y fundamental, más allá de cualquier cosa, porque no hay pretexto para que los gobiernos no tenga aquí las pipas permanentes todos los días y que haya agua.

"Estamos viendo el drama, nos pasaron por ahí (por el camino) ánimas, porque eso no eran vacas ni caballos, eran ánimas nada más, ya ni forma tienen, esto es un drama mucho más complejo todavía que el asunto de que estén flacas las vacas y que no vaya a llover, va a llover seguramente muy pronto, pero lo cierto es que no llueve pasto, llueve agua y luego hasta el mes y medio o dos meses puede haber entonces agostadero, no va haber antes", sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso del Estado.

Agregó que esto generará que los problemas en materia agropecuaria se prolonguen por las vacas que ya se murieron, más las que se van a morir en estos días, más las que no van a parir porque no puede haber ningún animal que vaya a producir y eso va a durar cuando menos un ciclo de tres o cuatro años, es decir, el tema de producción del campo va a durar cuando menos dos o tres años por esta emergencia.

"Entonces aquí lo que los gobiernos deben tener claro es que tienen que implementar un programa que sustituya cuando menos el ganado que se está perdiendo y que lo sustituya adecuadamente, no que les den 500 pesos por cabeza porque eso no sirve ni para una paca de alfalfa, ahorita eso es lo que vale una paca de alfalfa".

Ramírez Estabros indicó que más importante que la cuestión ganadera y agrícola es que la población tenga agua para consumo humano, y dijo que no se vale que no haya siquiera pipas de agua seguido y los gobiernos no estén atendiendo una situación como la que están planteando, "porque esto ya se está yendo a un asunto de emergencia de la gente, dicen que no les den el agua a las vacas y se las den a los niños, estamos hablando de una situación que ya sobrepasa cualquier consideración".

"Los gobiernos tienen la obligación de atender esta emergencia y es lo que vamos a ir hacer nosotros, hablar con el Ejército, con Gobierno del Estado, con las distintas dependencias porque este es un asunto que se llama protección civil, ya no se llama ni casas del campo, ni nada, se llama protección civil, entonces me parece que lo que hay que atender es absolutamente la necesidad y la emergencia que están ya viviendo", sostuvo.

Por su parte el diputado José Luis Martínez Meléndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, señaló que en estos casos los gobiernos se deben olvidar de realizar obra civil porque la prioridad es el agua.

"Yo creo que ha hecho hasta lo imposible el señor presidente municipal, pero únicamente tiene tres camioncitos y unos que ya andan para el arrastre, entonces aunque haya mucha voluntad por parte del presidente no le alcanza para atender a 117 comunidades y ejidos, el día de hoy son los gobiernos federal, estatal y municipal los que deben tener los ojos puestos en este momento en proteger a la gente, es un reclamo civil, es un asunto de protección civil, pero estamos planteando una posible solución".

Indicó que por ello plantearían esta situación ante la SAGARPA, SEDARH y la SEDENA, a fin de que se les proporcione agua a los habitantes de La Ventana y otras comunidades del municipio de Guadalcázar.

En tanto, el comisariado ejidal de La Ventana, Hermenegildo Limón, estimó que son alrededor de 2000 personas de esa comunidad las que resultan afectadas por la escasez de agua, ya que no sólo se han perdido cabezas de ganado y dañado la agricultura, sino que también ya falta el vital líquido para el consumo humano.

Los habitantes de La Ventana, principalmente señoras, se quejaron de que de repente llegaba una pipa de agua pero vendiéndoles el agua y en ocasiones no tienen recursos económicos para comprarla.

Además aprovecharon la presencia de los legisladores para pedirles otros apoyos, por ejemplo, para que en la clínica de salud de esa comunidad haya medicamentos y les proporcionen servicios médicos para determinadas enfermedades o embarazos, ya que de lo contrario tienen que ir a otros lugares a recibir atención médica.

También solicitaron a los legisladores que gestionen la instalación de una preparatoria en esa comunidad, entre otras peticiones.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.