Jueves, 30 de Junio de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Aprueba el Congreso la nueva Ley de Control de Adicciones

Aprueba el Congreso la nueva Ley de Control de Adicciones

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 30 de Junio de 2011| 17:53


En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Salud y Asistencia Social; Puntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que expide la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí; y que reforma la Ley de Asistencia Social para el Estado de San Luis Potosí.

La Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí tiene el objetivo de establecer los procedimientos y criterios para atender esta problemática con la intención de disminuirla y además, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentarla y así tener mayores oportunidades de vida.

También pretende asegurar el acceso a personas con problemas de adicción a los servicios de atención, tratamiento y rehabilitación; instaurar los lineamientos para la cooperación y coordinación entre el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los sectores social y privado para la atención, asistencia y tratamiento de quienes padecen algún problema de adicción.

Regular la prestación de los servicios para la atención integral a personas con algún problema de adicción.

Además, establece sanciones para los Centros de Tratamiento y Rehabilitación, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que corresponda, que van desde una amonestación, apercibimiento, multa de entre cincuenta hasta mil veces el salario mínimo vigente en el estado de San Luis Potosí, hasta clausura temporal o permanente del Centro de Tratamiento y Rehabilitación.

En el dictamen aprobado se establece, en la exposición de motivos, que uno de los temas prioritarios de la agenda de San Luis Potosí y del país es el relativo al combate de las adicciones, y para estar en posibilidad de combatir eficazmente este problema se requiere la conjunción de los esfuerzos de sociedad y gobierno con la finalidad de implementar políticas públicas, acciones y programas integrales tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitación y reinserción de las personas con problemas de adicción.

Sobre todo porque de acuerdo a la información contenida en la Encuesta Nacional de Adicciones 20008, realizada por la Secretaría de Salud a través del Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las adicciones, se desprende lo siguiente:

En el ámbito nacional entre la población general de 12 a 65 años, la edad promedio de consumo de tabaco por primera vez fue de 17.1 años. En la población adolescente fue de 13.7 años y en la adulta de 17.4 años. En el caso del estado de San Luis Potosí la edad promedio de inicio de consumo de tabaco en la población de 18 a 65 años es de 17.1 años.

Respecto a las drogas, las tendencias nacionales señalan que durante los periodos del año 2002 al 2008 el consumo de drogas ilegales y médicas en la población rural y urbana de entre 12 y 65 años de edad ha aumentado de un 5 por ciento observado en 2002 a un 5.7 por ciento en este periodo.

Las drogas ilegales (marihuana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y o otras drogas) aumentaron de 4.6 a 5.2 por ciento; el consumo de drogas médicas con potencial activo, usadas fuera de prescripción, mantuvieron los niveles observados en 2002.

Los resultados muestras que en el estado de San Luis Potosí el consumo de drogas ilegales y médicas es menor, en general, que el promedio nacional, tanto en hombres como en mujeres, especialmente la cocaína y las metanfetaminas.

El porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 0.2 por ciento, que está debajo del promedio nacional que es de 0.6 por ciento.

En el caso del alcohol, en general el patrón de consumo es diferente entre hombres y mujeres. Los indicadores para ellas están debajo de la media nacional y para los hombres, por el contrario, todos los indicadores están arriba del promedio nacional, lo cual nos habla que los hombres del estado consumen por ocasión altas cantidades de alcohol.

A nivel nacional, casi 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años beben con el patrón de consumo típico de grandes cantidades, esto significa que aunque beban con poca frecuencia, cuando lo hacen ingieren grandes cantidades. Casi 4 millones beben grandes cantidades una vez a la semana o con frecuencia (usuarios consuetudinarios).

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática.

La reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de San Luis Potosí, es con la finalidad de incluir en el artículo sexto la fracción V que contemple a: "Las personas adictas o farmacodependientes que se encuentren recluidas o internadas en centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones y que se realicen actos de violación a sus derechos humanos por parte de las personas encargadas o internos de éstos..."

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.