Lunes, 16 de Enero de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La cuesta de enero se puede evitar: Profeco

La cuesta de enero se puede evitar: Profeco

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 16 de Enero de 2012| 09:21


• La cuesta de enero es un fenómeno que se puede evitar con planificación económica y una cultura del ahorro.

• En algunas familias mexicanas, la cuesta de enero puede extenderse todo el primer trimestre del año.


Como cada inicio de año, la cuesta de enero se hace presente en la economía familiar. Este fenómeno que se puede evitar, es resultado de la combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación de precios en algunos bienes de consumo básico, aunado con el gasto excesivo durante la época decembrina y la falta de un presupuesto.

Esta situación deja sin liquidez a algunas familias mexicanas para atender los gastos cotidianos, razón por la cual recurren a distintos mecanismos de deuda, como es la adquisición de préstamos a través de bancos o casas de empeño.

En algunos casos la "cuesta de enero" se alarga todo el primer trimestre del año, debido a pagos inevitables como son el pago de inscripciones en colegios, pago de tenencia, impuesto predial y efemérides especiales como el Día del Amor, entre otros más gastos.

En la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), preocupada por orientar hacia el consumo inteligente, se ofrece las siguientes recomendaciones para que no cueste la cuesta de enero:

1) Realizar un listado de ingresos y gastos en general.

2) Anotar cada uno de los gastos que se realiza cada quincena, sin dejar de mencionar los gastos hormiga.

3) Hacer una relación de todos los gastos fijos durante un mes, como la renta o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, renta del Internet, renta de televisión de paga, etc.

4) Considerar gastos ocasionales, como la celebración de alguna fiesta, la compra de algún regalo, por ejemplo.

5) Determinar cuál será el ahorro mensual para posibles emergencias.

6) Identificar cuál es el motivo de la compra, es decir, si es una necesidad, gusto o deseo.

8) Comparar precios antes de comprar.

Desde la delegación de Profeco en San Luis Potosí, se invita a los potosinos a realizar un presupuesto familiar, el cual sin duda sirve como guía para tomar mejores decisiones de compra; además de ser una herramienta útil que permitirá conocer la manera en que se distribuyen los gastos y en qué rubros se gasta más.

Por último, la planificación económica, un mayor control de gastos y una cultura del ahorro, son factores importantes para evitar la denominada cuesta de enero, y del mismo modo, sacar mejor provecho de los ingresos que se presenten.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.