Samuel Roa Botello
Editor y Director

Presentan libro "Déficit de Atención TDAH" en la UASLP


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Martes, 28 de Febrero de 2012
03:23:58 PM

Debido al gran número de niños con problemas atencionales y pocos programas de intervención grupal, se desarrolló una herramienta para ayudar a un mayor número de población y sin altos costos. Debido a esta problemática, la maestra María Elena Navarro Calvillo, catedrática investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó el libro Déficit de Atención TDAH, programa para el desarrollo y manejo de la atención.

El evento tuvo lugar en el Auditorio "Psic. Leopoldo Cordero Corona" de la Facultad de Psicología, y fue presentado por el doctor Norberto de la Torre González, jefe de publicaciones editoriales de la UASLP, y la licenciada Gabriela D´Arbel de la misma área universitaria.

A este evento también acudió el director del plantel, doctor Agustín Zárate Loyola, entre otras personalidades académicas de la Facultad.

En entrevista, la maestra María Elena Navarro Calvillo autora del libro Déficit de atención TDAH programa para el desarrollo y manejo de la atención comentó: "Es un libro en el que he trabajado desde hace un tiempo, desde hace varios años el interés ha sido desarrollar programas de intervención para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, sabemos que del 4 al 8 por ciento de la población presenta este trastorno".

Y señaló: "Aunque también hay otros factores que pueden provocar déficit atencionales como pueden ser desnutrición infantil, desintegración familiar, problemas en el manejo disciplinar, o dentro del aula falta de estrategias o programas curriculares donde se enfoque el desarrollo de la atención. Por lo tanto dentro de los programas de investigación, uno de los trabajos que desarrollamos fue dar eficacia a este programa a través de una tesis de una estudiante de la maestría en psicología que es coautora del libro".

Destacó que en este libro trabajaron con una serie de estrategias y metodologías teóricas en las que fueron desarrollando el programa dentro del aula, "trabajar con niños de manera individual es sumamente costoso, por lo tanto esto debe ser preventivo desde el aula, en las escuelas donde los maestros tengan las estrategias de cómo formar la capacidad del niño y que enfoque su atención, controle sus impulsos, atienda lo relevante e ignore lo irrelevante, que pueda compartir un juego, planear, organizarlo, y concluir una actividad".

Añadió: "Finalmente el éxito del aprendizaje es que un niño pueda autocontrolar su atención y sus impulsos. Ya llevamos quince años trabajando en el tema, pero el programa de intervención tuvo una duración de tres años, gracias al apoyo de la Universidad pudimos publicarlos".

La maestra Navarro Calvillo dio a conocer que es un manual dirigido a psicólogos, terapeutas, educadores de educación especial, maestros de educación preescolar, primaria, pedagogos, padres de familia que traten a niños con déficit atencional o con trastorno, "es un amplia población que puede verse beneficiada con este libro".

Y detalló: "Lo importante es organizar una serie de actividades y estrategias que puedan ayudarlo a formar, y sobre todo, preever antes que el niño pueda tener un déficit atencional los padres les puedan ofrecer una serie de estrategias disciplinarias y de autocontrol donde el niño aprende estas habilidades, porque no sólo los niños con TDAH tienen problemas atencionales, sino también muchos otros niños con un mal manejo de padres y de educadores".

Por último la maestra María Elena Navarro Calvillo indicó que el número de niños con este trastorno siempre ha existido, sin embargo ahora se tienen formas de diagnóstico más sutiles.

El libro Déficit de atención TDAH programa para el desarrollo y manejo de la atención puede ser adquirido en la Facultad de Psicología y en la Librería Universitaria Potosina a un costo de 400 pesos.