Viernes, 16 de Marzo de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En el día internacional del consumidor, la PROFECO impulsa la participación ciudadana

En el día internacional del consumidor, la PROFECO impulsa la participación ciudadana

- La Procuraduría reconoce que tiene el reto de reforzar sus acciones para orientar al consumidor ante un mundo con mayor acceso a información.
- Llama a los usuarios de redes sociales a formar una comunidad proconsumidor.

EMSAVALLES Noticias| México. D.F.| Viernes, 16 de Marzo de 2012| 10:53


En una sociedad más informada, con acceso a las nuevas tecnologías, la defensa y promoción de los derechos de los consumidores ya no puede basarse exclusivamente en una visión coercitiva, sino en una visión incluyente que fomente la corresponsabilidad y la participación social, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez.

Hoy, señaló, la Profeco enfrenta el reto de formular su comunicación hacia los consumidores a fin de brindar información accesible, entendible e intercambiable con el ciudadano que actualmente se ha convertido en un consumidor más activo, que accede a espacios como las redes sociales para informarse y definir sus decisiones de consumo.

En el marco del Día Internacional del Consumidor, continuó Altamirano Rodríguez, la Procuraduría reconoce que tiene el gran reto de enfocar sus acciones para orientar al consumidor que se enfrenta a un universo saturado de información disponible que inunda a la población todo el día y a través de diferentes vías de comunicación.

Así, la gran tarea es generar información útil que llegue a los canales que los consumidores utilizan de manera cotidiana para informarse, a fin de formar consumidores informados, activos y que tengan la capacidad de encarar a los malos proveedores.

Señaló que hay que reconocer que la tarea del Gobierno para proteger al consumidor tal como se estableció en México a partir de la emisión de la Ley Federal del Consumidor en 1976 quedó corta pues no previó el involucramiento de diversos actores.

"La norma creó un modelo de protección al consumidor absolutamente centralista, con una visión paternalista y que ha inhibido y excluido la participación de muchos otros actores en esta tarea tan importante como lo son, por supuesto, los niveles de gobierno estatales y municipales, que tendrían mucho que hacer en esta tarea de protección al consumidor, y también a los organismos empresariales hay que hacerlos corresponsables en esta tarea.

"Este centralismo también inhibe que los consumidores, en lo individual, y las organizaciones ciudadanas, en lo colectivo, participen activamente en la promoción de los derechos de los consumidores", indicó.

Es por ello que hoy, aseveró Altamirano Rodríguez, en la Profeco reconocemos que ha habido esa inhibición a la participación ciudadana en la protección al consumidor. Por ello, con las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, se puede fomentar la participación ciudadana de manera inmediata y generar así una comunidad interesada en la promoción y protección de los derechos del consumidor.

Con ello se podrá "generar un movimiento mucho más alerta, mucho más consciente, que interpele mucho más a la sociedad a defenderse de malos proveedores, de malas prácticas comerciales y, consecuentemente, reconocer a las más benéficas y a las que tienen las mejores prácticas, esa es la visión que ahora impulsará la Procuraduría y que en los siguientes años no deberá quitar el dedo del renglón".

Al reunirse con la comunidad twittera en el Auditorio Salvador Pliego Montes, Altamirano Rodríguez anunció que hacia finales de marzo estará disponible el nuevo Portal del Consumidor.

"Por eso y como primer paso, hoy la Profeco apuesta a la conformación de un portal donde la interactividad con el ciudadano, con los proveedores, con la comunidad académica y las autoridades, permita que el contenido que nosotros generemos pueda catalizar la participación ciudadana en el sector de protección al consumidor", señaló.

En el diálogo se destacó la presencia de la Profeco en la red social Twitter, en la que tiene más de 245 mil seguidores y es la segunda cuenta más importante del Gobierno Federal.

"Sin embargo, en Profeco estamos convencidos que la interacción con el ciudadano y autoridades no debe quedar en un comentario o queja vía redes. Se tiene que trabajar en la labor de reforzar que los ciudadanos pasen de la queja a la denuncia; de la descalificación a la acción contra los proveedores que les brindan un mal servicio", comentó.

Lo anterior, servirá para redimensionar el actuar de la autoridad y transitar hacia un sistema de protección de los consumidores basado en la información y la comunicación. Así se podrá generar una comunicad proconsumidor en la que participen diversos actores y se potencialice a través de las redes sociales.

De esta manera, añadió Altamirano Rodríguez, al final del día la Profeco tiene que ser una parte más de la comunidad proconsumidor que esté liderada por los ciudadanos, porque "esto tiene que venir desde ustedes hacía nosotros y empujar esto porque en la medida en que la sociedad empuje más a esta comunidad, se fortalece a la Profeco", concluyó Altamirano Rodríguez.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.