Viernes, 30 de Marzo de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

2as. Jornadas Internacionales de Psicopatología Fundamental en la UASLP

2as. Jornadas Internacionales de Psicopatología Fundamental en la UASLP

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 30 de Marzo de 2012| 14:20


En el marco de la 2ª. Jornada Internacional de Psicopatología fundamental y psicoanálisis: Teoría y Clínica. Phatos y subjetividad: El psicoanálisis y los actuales discursos de la sociedad del progreso, evento organizado por el cuerpo académico "Estudios de la clínica, intervención e instituciones" de la Facultad de Psicología de la UASLP, se contó con la presencia del doctor Mario Eduardo Costa Pereira, de la Université Aix Marseille, Francia.

El investigador de origen brasileño disertó la conferencia: "Psicopatología contemporánea y el futuro de la psicopatología: Contexto, problemas y desafíos fundamentales".

Al respecto del tema de su conferencia comentó: "En la actualidad tenemos una concepción del sufrimiento humano y de las pasiones humanas que se reducen a categorías de problemas médicos, de problemas técnicos, que muchas veces la sociedad organiza sus propias maneras de concebir qué es el sufrimiento de las pasiones a partir de las categorías médicas".

El doctor Costa Pereira manifestó: "Hoy las personas se deprimen más, tienen pánico, crisis existenciales, tienen más falta de amor por la vida. Es importante recrear la dimensión propiamente humana de las pasiones y de los problemas mentales. La medicina es indispensable podemos permitir una comprensión de ciertos elementos centrales de los sufrimientos y también para ayudar en situaciones en que ese sufrimiento es muy extremo, inútil, al mismo tiempo es necesario mostrar que las pasiones humanas de los sufrimientos humanos nos reducen a problemas médicos. Esperamos de la psiquiatría y de la medicina las respuestas simples y técnicas para los más complejos problemas humanos".

Dio a conocer que hay ciertos tipos de enfermedad mental que aumentan de manera evidente, "por ejemplo la depresión, el consumo de drogas, las enfermedades alimentarías, esto es importante porque al mismo tiempo es un problema que concierne a las personas, más es también un síntoma de la sociedad porque hay un número más grande, más importante de personas sufren estos padecimientos".

Y dijo también: "También hemos advertido otros problemas como el insomnio, no es un problema de una persona específica, es más bien un síntoma del mundo en que vivimos, las personas no pueden dormir por tantos problemas que se presentan, muchas personas necesitan de sustancias tóxicas para soportar la vida. Muy frecuentemente los individuos son el soporte a partir de los cuales se manifiesta la explosión de un síntoma".

Destacó que para contrarrestar estas dificultades se solicita del psicólogo las mismas cosas que se pueden necesitar del médico en el sentido que se espera de ambos las respuestas de los tratamientos para ponerlas en funcionamiento lo más rápido posible, "se busca una solución en el plano del sufrimiento para seguir siendo partícipes de la vida social, cada vez se solicita mayor comprensión en la determinación de porqué motivo esta persona sufre, porqué motivo presenta esos síntomas, se busca una mejora del sufrimiento y el origen de este sufrimiento".

Por último, el doctor Mario Eduardo Costa Pereira concluyó: "Uno de los desafíos para los psicólogos es cómo al mismo tiempo de desarrollar las técnicas que permitan una aminoración de los síntomas no se pierda de vista la importancia y la necesidad de dar un espacio para que el sujeto se pueda manifestar en la singularidad de su condición y también colocar los orígenes de este sufrimiento".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.