Viernes, 13 de Abril de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Arqueología Forense, al servicio de la justicia

Arqueología Forense, al servicio de la justicia

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 13 de Abril de 2012| 14:02


La Revista Universitarios Potosinos, órgano informativo y de divulgación científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presenta en su más reciente número publicado como tema central "Arqueología Forense, al servicio de la justicia" escrito por el universitario José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno, investigador en criminalística de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

En este articulo se destaca que el indiscriminado aumento de actos delictivos en el país y en el mundo, muchos cometidos con saña y falta de humanismo, motiva a entender que los malhechores actúan con demasiada astucia y echan mano de métodos tangibles e intangibles tales como el valor del liderazgo, el compromiso en el equipo, manejo de armas, aplicación de sistemas contables para evitar suspicacias sobre sus estratosféricas ganancias, construcción de accesos subterráneos para el envío de estupefacientes.

Ante tales prácticas, la justicia necesita responder con inteligencia y ayudarse de la ciencia forense. Son conocidos los procedimientos tradicionales como el estudio de huellas dactilares, el calibre de una bala, cabellos en el escenario, huellas de pisadas, ropa, desorden en el lugar. José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno informa que se ha unido otra ciencia, la arqueología forense, cuya misión es aplicar los métodos propios de la arqueología tradicional, como buscar y localizar estructuras, yacimientos y artefactos, localizar restos humanos, establecer un perímetro de control, registrar indicios, con el fin de colaborar en la investigación de actividades delictivas.

El autor del artículo que ve la luz en este ejemplar de Universitarios Potosinos menciona que el arqueólogo forense "reconstruye la conducta criminal y recupera indicios que permiten reproducir el hecho presuntamente criminal", razón para considerarlo un detective del pasado. De este modo, indicó: "La primera década del siglo XXI ha terminado y todos estamos conscientes del gran aumento de la actividad criminal en nuestro país. Paralelo a este fenómeno, las técnicas científicas de investigación ahora pueden proporcionar la ayuda necesaria para resolver crímenes y para impartir mejor la justicia".

Externo: "Las ciencias forenses; una de ellas es la antropología forense. La arqueología en términos muy generales, es una ciencia que se dedica al estudio de las sociedades del pasado mediante el análisis de sus restos materiales, que pueden ser desde la cerámica, lítica, metales y restos óseos hasta las grandes estructuras arquitectónicas como los templos y pirámides que tanto nos fascinan".

Y recalcó: "Por lo que la arqueología forense se refiere a localizar restos humanos expuestos en superficie o en fosas clandestinas. Una vez tomada la información sobre un posible hallazgo y a solicitud de la autoridad, se procede a buscar el lugar mediante las técnicas de la arqueología tradicional como la prospección y excavación".

De este modo, el especialista José Chessil Dohvehnain Martínez, indicó: "La arqueología forense tiene por objeto la investigación criminalística. Como vemos, ambas metodologías coinciden en puntos cruciales como la protección del lugar y de la evidencia, el correcto registro y traslado".

También mencionó: "La arqueología forense tiene pocos años de desarrollo. En los Estados Unidos y en el Reino Unido ha crecido de la mano de la antropología física forense. Otros países como Argentina y Colombia tienen equipos preparados para atender este asunto. En nuestro país la arqueología forense no se ha visto tan involucrada en casos de este tipo debido al uso mayor de una de sus ciencias hermanas, la antropología física forense, la cual no es tema de este trabajo. Sin embargo, y para aclarar, aunque la antropología física forense debe estar familiarizada con las técnicas de búsqueda arqueológica y con la exhumación de restos humanos".

Y para concluir, puntualizó: "El arqueólogo forense, también llamado detective del pasado, con su contribución para solucionar los crímenes, es parte importante de la investigación, y miembro de un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas que, atendiendo al contenido de los artículos 21 constitucional y 206 del Código Penal Federal, ayudará en lo que pueda para encontrar al culpable y llevarlo ante la justicia".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.