Viernes, 11 de Mayo de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Niños nacidos con menos de 3 kgs de peso tienen más riesgo de padecer enfermedades renales e hipertensión

Niños nacidos con menos de 3 kgs de peso tienen más riesgo de padecer enfermedades renales e hipertensión

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 11 de Mayo de 2012| 14:13


Niños que nacen con menos de tres kilos de peso tienen más riesgo de padecer enfermedades renales e hipertensión, muchos de ellos pueden llegar a la insuficiencia renal y posteriormente requerir de diálisis o transplante. Así lo dio a conocer el doctor Benjamín Gómez Navarro, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas

En entrevista el especialista explicó: "Se piensa que sólo es desnutrición en el embarazo y cuando nace el bebé y llega a pesar menos de tres kilos ya tiene el riesgo, sin embargo ahora con la sustitución de alguna fórmula láctea en lugar de la leche materna se puede ampliar más la presencia de la enfermedad. La leche materna permite la formación de células renales, células pancreáticas, cardíacas y del sistema nervioso que pudieran ayudar a evitar problemas posteriores. La leche materna es esencial, aunque durante los primeros diez años de vida deben comer proteínas de alto valor biológico para prevenir muchas enfermedades".

El doctor Gómez Navarro dijo también: "No es tan difícil diagnosticar la enfermedad, pero al mismo tiempo hay que ser acucioso; una de las características es que la madre pueda ser desnutrida, y por consiguiente tener un hijo desnutrido, ese ya es un factor de riesgo para que el riñón no tenga el tamaño normal, por otra parte los riñones de tamaño pequeño tienen menos unidades funcionales que controlan la presión arterial. Aunque no solamente es el riñón que se afecta, también puede ser el corazón o el páncreas que tenga menos células que produzcan insulina, pueden tener más diabetes, obesidad, problemas vasculares cerebrales o cardíacos a edades más jóvenes".

Indicó que en los niños se detecta el padecimiento alrededor de los ocho años de edad, "pero se puede advertir desde que el niño nació antes de tiempo, tener poco peso o su mamá muy delgada; se ha identificado que si se toma un radiografía de la pelvis de la mujer, si tiene una pelvis plana tiene muy alta posibilidad de tener niños con estos riesgos. El problema viene desde la madre y el que presenta la enfermedad es el hijo".

El presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas señaló que en general el porcentaje en México de la enfermedad renal es del 11 por ciento, "hay algunos que evolucionan más rápido que otros. El diagnóstico se realiza a través de un examen de orina, sangre y tomar la presión arterial sería más que suficiente. Esta prueba sale en más de 25 pesos, si todos cooperáramos, porque si se realiza particularmente tiene un costo cercano a los 140 pesos. En países como Japón que ha abatido mucho la enfermedad realizan el estudio desde maternal y cuando llega el adulto al área laboral".

Mencionó: "Sin embargo, las personas que tienen diabetes se tienen que realizar estudios de riñón porque es la primera causa de enfermedad renal en todo el mundo; en México el 50 por ciento de los pacientes son diabéticos. El principal problema de los diabéticos es que no se cuidan, y la forma más fácil de evitar la enfermedad renal es que cuiden su diabetes, una cosa conlleva a la otra".

Reconoció que se está empezando en México con la cultura de la prevención de la enfermedad, "hace apenas ocho años que inicio un grupo de investigadores tanto en la Ciudad de México como de Guadalajara, y ahora ya empiezan otras ciudades como Monterrey, San Luis Potosí en donde inicia el curso de actualización que tiene el objetivo que conozcamos del problema, diagnóstico de la prevención y el tratamiento de la enfermedad crónica para que no progrese y llegar a requerir diálisis. Cuando se identifica en etapas tempranas se puede curar a la persona y eso es muy importante".

Finalmente el doctor Benjamín Gómez Navarro citó: "Por ejemplo, en el IMSS el 20 por ciento del presupuesto se dirige a la enfermedad crónica y apenas es .7 por ciento de la población de enfermos, ni el 1 por ciento llega al 20 por ciento. Si pudiéramos cambiar eso sería una ayuda económica, se sabe que hay alrededor de 60 mil personas están en tratamiento de diálisis, de los cuales existen otros 40 mil que nunca pudieron llegar a recibir tratamiento por los costos elevados".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.