Miércoles, 15 de Agosto de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Primer detenido por el delito de Falsedad en reporte o en llamada de Auxilio

Primer detenido por el delito de Falsedad en reporte o en llamada de Auxilio

• Al encontrarse bajo los influjos de bebidas embriagantes, individuo de 28 años de edad, se dedicaba a hacer llamadas falsas a los servicios de emergencia
• Dice que lo hacía por "maldad". Reportó el secuestro de dos personas, entre otros auxilios.
• Con esta medida de penalizar a quienes hagan mal uso, se ven beneficiados los ciudadanos y las ciudadanas que de verdad requieren un auxilio.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 15 de Agosto de 2012| 15:20


Esta mañana el Lic. Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador General de Justicia del Estado, dio a conocer la primera detención que se llevó a cabo, mediante una orden de aprehensión, en contra de un habitante del municipio de Santa María del Río, quien realizó al menos 14 llamadas al servicio de emergencias 066, reportando falsamente diversos auxilios, que implicaron movilización de elementos de seguridad.

Las llamadas fueron realizadas a través de un teléfono celular, el pasado 27 de febrero, en las que el reportante solicitaba auxilio ya que "se estaban llevando a dos personas secuestradas, a bordo de varias camionetas", y daba características de los supuestos afectados y presuntos.

Al ser entrevistado, el inculpado se justificó argumentando que las llamadas las realizó por "maldad", y que cuando los policías llegaron al supuesto lugar de los hechos, lo entrevistaron a él, y ahí les dijo que no había "visto nada", y que cuando los agentes se retiraron del lugar, siguió realizando más llamadas falsas, y "se divertía viendo a los policías que acudían y buscaban los auxilios".

El detenido responde al nombre de David Eliu Rivera Francisco, de 28 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Santa María del Río, quien labora en esta ciudad capital.

El mandamiento judicial fue obsequiado por el Juzgado Cuarto del Ramo Penal, y la detención fue realizada por Agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El delito de falsedad en reporte o en llamada de auxilio, señala en el artículo 239 Bis del Código Penal, que "Comete el delito de falsedad en reporte o en llamada de auxilio, quien realice o consienta que desde un teléfono fijo o celular, de su propiedad, o que se encuentre bajo su control, se efectúen llamadas a los servicios de emergencias como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otros, sin que exista acontecimiento que lo justifique".

Este delito se castigará con una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión y sanción pecuniaria de cincuenta a trescientos días de salario mínimo vigente en el Estado en el momento de la comisión del delito En caso de reincidencia, se impondrá hasta el doble de las penas mencionadas.

Antecedentes
Se hizo necesario solicitar que se legislara y se tipificara como delito el llamar en falso a los servicios de emergencia, ya que –por ejemplo.- tan sólo en un día se recibían alrededor de 1,700 llamadas en la capital potosina, de las cuales el 85% eran falsas.

Más cifras:
Entre julio del 2010 y julio del 2011, en la capital se recibieron 2,749 llamadas "equivocadas", 30,631 repetidas; 556,465 de mal uso. El promedio de llamadas fluctuaba entre 2,500 diarias, de las cuales el 65% eran de broma o de falsa alarma; el 21% llamaban y colgaban y sólo el 12% eran llamadas de auxilio reales; el 2% eran para insultar. Se volvía imposible acudir a 2,500 auxilios en la ciudad, de los cuales sólo el 12 por ciento sí eran llamadas de auxilio.

Por ello, se hizo necesario legislar al respecto y se logró tipificar como delito las falsas llamadas de auxilio y el uso indebido de los servicios de emergencia, delito que entró en vigor a partir del 17 de febrero del año en curso.

Se está en espera de otras órdenes de aprehensión, cuyas averiguaciones fueron integradas en esta Procuraduría General de Justicia, en base a los reportes de llamadas falsas.

Esto permitirá atender con prontitud las verdaderas llamadas en las que solicitan ayuda, en los que en ocasiones está de por medio la seguridad e integridad de los ciudadanos (as), y hasta la oportuna atención médica, salvando con ello vidas de personas que sí requieren de un auxilio.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.