Lunes, 04 de Marzo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Lactancia materna previene obesidad en la madre y el niño: Secretaría de Salud

Lactancia materna previene obesidad en la madre y el niño: Secretaría de Salud

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 04 de Marzo de 2013| 09:03


La lactancia materna, es una forma de facilitar el crecimiento y sano desarrollo de los niños, además de prevenir tanto en la madre como en el recién nacido, enfermedades por lo cual, la Secretaría de Salud invita a las mujeres embarazadas acudan a la Clínica de Lactancia ubicada en el Hospital del Niño y la Mujer o bien, a su Centro de Salud y soliciten capacitación y consejería en técnicas de lactancia.

Cabe destacar que la capacitación y asesoría que se otorga en la Clínica de la Lactancia Materna, es totalmente gratuita para aquellas mujeres que así lo soliciten; en un año, la Clínica otorga un promedio de 3 mil 205 consultas.

Entre los servicios que ofrece la Clínica de Lactancia Materna se encuentra: atención psicológica, capacitación en temas como nutrición para madres lactantes, lactancia para gemelos, lactancia con recién nacidos que presenten alguna malformación congénita, preparación del seno, técnicas de lactancia, técnicas de extracción y conservación así como prevención del cáncer de mama y cervicouterino.

Es de suma importancia que toda mujer alimente al recién nacido con seno materno de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y al momento en que el bebé inicie con la alimentación sólida, continúe la lactancia por lo menos hasta el primer año de vida ya que ello, previene la obesidad tanto del niño como en la madre ya que la lactancia ayuda a que la mujer regrese a su peso y en el menor, el no uso de leche en polvo previene la obesidad ya que la leche materna contiene los nutrimentos adecuados y en cantidades específicas.

Otro de los beneficios de la lactancia materna es la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias en el recién nacido, además de que previene el cáncer de mama disminuye la hemorragia post-parto, anemia, entre otras.

Toda mujer puede amamantar a su recién nacido aunque la producción de leche no sea suficiente toda vez que existen medicamentos que ayudan a una mayor producción; las contraindicaciones para evitar la lactancia son muy pocas tal es el caso de mamás con VIH, presentar herpes en los senos, pacientes bajo tratamiento de radioterapia o quimioterapia o bien, que el bebé presente Galactosemia y Fenilcetonuria.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.