Martes, 05 de Marzo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Déficit de atención, un trastorno que se atiende en el seguro social

Déficit de atención, un trastorno que se atiende en el seguro social

o El caso de Cristian, en Neurología Pediátrica del Hospital de Zapata, es ejemplo de la mejoría que se puede lograr con apoyo familiar

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 05 de Marzo de 2013| 13:03


Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es una enfermedad que debe ser atendida de forma multifactorial, como se efectúa en el Seguro Social, detalló la neuróloga pediatra del IMSS, Verónica Campos Guevara, quien señaló que el diagnóstico de la enfermedad es clínico, a través de una serie de pruebas que se realizan, en donde se puede catalogar el tipo de trastorno: impulsivo, hiperactivo, inatento o mixto, cada cual deben ser tratado de distinta forma.

Agregó que el TDAH es una enfermedad a la que los padres deben estar atentos para no confundirla con un niño problemático, las cuales pueden ser trastorno de conducta, ansiedad, depresión y problemas de aprendizaje, entre las principales.

La responsable de Neurología Pediátrica del Hospital de Nicolás Zapata del Seguro Social indicó que "Lo que va a determinar la gravedad de la enfermedad es lo que afecta la vida diaria del niño, es decir, un niño que es inquieto pero a la madre no le ocasiona problema o un niño que es inatento, que pierde lápices o suéter a cada momento sí lo hará, e identificarlo determinará su atención clínica", detalló Campos Guevara.

Dijo que el tema de medicación es variable, por lo que medicar a un pequeño con TDAH tiene que ser a partir de los 6 años de edad y no antes, aunque cada caso es particular, y serán los padres quienes tendrán que llevar la responsabilidad principal en casa.

EL CASO DE CRISTIÁN

Cristián es un caso TDAH de los denominados clásicos, por lo que la estrategia aunque es clínica está ausente de medicación. En este caso, las indicaciones a los padres fueron reglas, límites y disciplina, a lo que su madre ha visto una gran mejoría.

Ante la pregunta de la especialista del IMSS, ¿en cuánto ha visto la mejoría en su hijo en una escala del 1 al 10?, la madre de Cristián contesta que en un 7 ha visto mejoría, solamente basados en marcar disciplina y límites.

Dio a conocer que el TDAH es una enfermedad que es de control y que se va a llevar toda la vida, por lo que la base de su atención es familiar, "el éxito del tratamiento es familiar, un 60% depende de la familia, un 30% de la terapia escolar y un 10% es del médico especialista y lo que se le medica", determinó.

Refirió que afortunadamente el TDAH se está detectando en el IMSS, ya que ha cobrado mucha importancia en la actualidad, pero en donde es importante mencionar que su detección es multifactorial, donde interviene Psicología Clínica y Neurología Pediátrica.

Recomendó a los padres identificar a sus hijos, "un niño con TDAH va a ser siempre distraído, inquieto e impulsivo en todos lados: en escuela, en casa o donde esté", por lo que es importante detectarlo a tiempo para poder sobrellevar la enfermedad en forma adecuada.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.