Jueves, 28 de Marzo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Lagunillas, entre el fuego y el abandono

Lagunillas, entre el fuego y el abandono

Más de dos mil 700 hectáreas fueron devastadas por los incendios.

Plano Informativo| EMSAVALLES Noticias| Lagunillas, S.L.P.| Jueves, 28 de Marzo de 2013| 08:33


Entre la comunidad de El Boludo y EL Charco inicio todo, una llamada de la encargada de Protección Civil a la estación de Bomberos de Rioverde fue la primera alerta oficial de las llamas de fuego que comenzaron a devorar los pastizales secos, efecto de una larga sequía, la cual se ha mantenido.

El acceso a este municipio se remite a una estrecha carretera, a la cual lo que le sobran son baches, anuncios del gobierno federal con promesas de obras y basura; pero a partir de la semana pasada se agregaron árboles quemados y un aroma a desolación.

El primer punto de contacto en Pinihuan, donde se perdieron más de dos mil 760 hectáreas, para combatir los fuegos cien, hombres participaron en el operativo en conjunto con 28 efectivos del Ejército mexicano.

Esta comunidad olvidada de los programas sociales y federales, en donde el tiempo parece haberse detenido, donde los niños corren y juegan pelota en la calle sin teléfonos celulares, donde los ancianos se sientan a la sombra de un árbol y las naranjas caen del cielo, fue el centro de la atención nacional, fue la capital del fuego y tuvo la presencia de más soldados por habitante

Pese a la algarabía que provocaron en medios nacionales el envío de ayuda de estados como Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal, la llegada de la ayuda no ha llegado del todo a Lagunillas y Pinihuan.

Lourdes Pastrana y Crisanta Rodríguez revelaron a Plano Informativo que no han llegado los apoyos y que los pocos que han recibido son insuficientes, "lo que necesitamos más ahora es comida porque los señores que anduvieron ayudando, se iban todo el día y les mandábamos su lonche pero pues como no trabajaron pues ya no hay dinero ni comida para darles", indicó Lourdes Pastrana.

La vecina de este paradisiaco paraje de la Zona Media agregó que los apoyos enviados desde las entidades vecinas no han sido entregados por el presidente municipal Rosendo Méndez Barbosa ya que aseguran que el edil municipal dosifica la entrega de apoyos a los familiares de quienes por una semana estuvieron combatiendo los incendios.

El gobierno del estado contrató los servicios de helicópteros dotados de aditamentos especiales para el combate de incendios forestales, el piloto de la aeronave Carlos Ortega Garza indicó que se vaciaron más de 25 mil litros de agua y retardantes sólo en la zona de Lagunillas y los Guayabos.

La pequeña aeronave tiene una capacidad de carga de mil 200 litros por viaje, tarda sólo tres minutos en recargar su contenedor. El costo por hora de vuelo es de dos mil 400 dólares.

En base a su experiencia y combate de incendio en estados como Coahuila, Ortega Garza consideró que la temporada de incendios aún no alcanza su punto más elevado, ya que las temperaturas de hasta 58 grados prevalecen en los meses de abril y mayo. "Lo peor está por venir".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.