Viernes, 19 de Abril de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Me metieron un celular para encarcelarme...relato de una presunta inocente en SLP

Me metieron un celular para encarcelarme...relato de una presunta inocente en SLP

Juanita fue detenida en el mes de noviembre acusada por el presunto robo de un celular que -asegura- nunca cometió.

Plano Informativo| EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 19 de Abril de 2013| 11:13


Juanita fue detenida en el mes de noviembre luego de que fuera acusada por el robo de un celular con valor de 800 pesos, la detención fue realizada por una policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Quien la acusaba del presunto robo era familiar directo del elemento policiaco.

Recordó que en varias ocasiones había tenido altercados con una persona con la cual hubo agresiones físicas; pese a que Juanita invitara a su agresora a frenar la riña, la agresora presentó una denuncia ante afectivos de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez en su contra, lo que derivó en su detención.

Al ingresar a la comandancia, Juanita apuntó que los efectivos policiacos le pidieron entregar sus pertenencias, al mismo tiempo, una mujer policía -familiar de la parte acusadora- le "metió" un celular entre sus prendas. La indiciada recordó que pudo percatarse de que la policía llevaba en sus manos el aparato antes de iniciar la inspección.

"Me dijo, déjame volverte a revisar, y yo traía unas botas largas, al tiempo en que me revisa me mete el celular y dijo que me iba a acusar de robo por andar golpeando a su sobrina", declaró.

De la misma manera, antes de las detenciones fue agredida tanto verbal como físicamente por los policías de este municipio. Por lo tanto refirió que después de la experiencia vivida, el sistema de justicia en la entidad no es justo.

Juanita tiene un bebe de tres años de edad, para poder sostener los gastos elabora cojines que realiza en su hogar, entre sus aspiraciones está el terminar la secundaria abierta mientras trabaja.

Ante esta situación, la directora operativa de Renace, Fabiola Rivera Rojas indicó que el nivel de injusticia alcanza a la gente con más conflictos económicos, por lo que destacó que han podido constatar que "la pobreza es un delito".

Puntualizó que el 85 por ciento de los delitos del conocimiento del Instituto tienen que ver con robo, y un alto porcentaje de los mismos en flagrancia, lo que imposibilita que sean liberados bajo fianza.

Por lo tanto destacó la importancia que representa que quienes ingresan por primera vez a los centros de reinserción social sean puestos en libertad con prontitud para así evitar que sean involucrados con delincuentes que los asocien con bandas criminales.

Al respecto, el psicólogo Jesús Martínez, terapista de la institución, manifestó que se buscan las redes de apoyo como la familia y ambientes saludables para la reinserción integral de los beneficiarios en Renace, por lo que destacó que los roles familiares se rompen y la estructura se ve dañada luego de que un integrante enfrenta un proceso legal de esa magnitud.

En la lista de personas consignadas a Juzgados Penales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del 1 de enero al 8 de abril se reportan 284 casos en total. De ellos 269 están ante juzgados penales, de los cuales 136 (50.55%) están por el delito de robo y dos más están por el delito de robo equiparado. Considerando estos últimos, entonces serían 271 penales con 138 (50.92%) contemplando el delito de robo.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.