Martes, 21 de Mayo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

De gran pertinencia Programa Social Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables PAZ-UASLP

De gran pertinencia Programa Social Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables PAZ-UASLP

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 21 de Mayo de 2013| 17:45


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Medicina y la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) presentó el Programa Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables (PAZ-UASLP), coordinado por el doctor Fernando Díaz-Barriga, investigador de esta Casa de Estudios. Acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina, presidido por el doctor Diego González Machín, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud y la doctora Karen Schmidt, coordinadora de Subversiones de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental.

Durante la presentación de este Programa, el doctor Fernando Díaz-Barriga, resaltó que este proyecto busca combatir la marginación histórica de San Luis Potosí, señaló que lo novedoso es buscar hacerlo de la mano de varios grupos de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: "Queremos que cada Facultad, Escuela e Instituto, aporte desarrollo social de las comunidades marginadas de San Luis Potosí. Nos dimos a la tarea de promover este proyecto, hoy presentamos los primeros resultados y la proyección que tiene el programa".

Agregó: "El contexto del proyecto es la grave marginación de comunidades indígenas en San Luis Potosí, que se enfrentan en el marco de una metodología llamada Seguridad Humana este trabajo implica elaborar diferentes propuestas y disciplinas para crear centros universitarios en las regiones más vulnerables del Estado, destacando el Centro de Apoyo en Salud, Instrucción, Trabajo y Ambiente denominado Casita, proyecto base del Programa Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables PAZ-UASLP".

El doctor Díaz-Barriga, explicó que dentro de los avances de este proyecto se destaca que la Huasteca se sitúa a un nivel de África en cuanto a pobreza, por su alta marginación en desnutrición, enfermedades crónicas no transmisibles, carencias educativas y de agua: "Y creo que en todo esto la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene mucho que aportar. Lo importante será mantener la constancia para que el programa sea una realidad, vamos de la mano de SEDESOL, de la Comisión de Cooperación Ambiental, y de la Organización Panamericana de la Salud, invitados de honor en este evento".

Mencionó que el Programa Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables (PAZ-UASLP), intenta generar esquemas comunitarios de trabajo para el desarrollo social: "El escenario de nuestro país es complejo, tenemos un país con graves problemas, y la pregunta es por dónde empezamos, así decidimos seguir el esquema de Seguridad Humana, definido por Naciones Unidas concepto que propone generar programas preventivos comunitarios como Seguridad Económica, Alimentaria, Sanitaria, Ambiental, Personal y Comunitaria".

Y explicó: "En este sentido decidimos formar programas multidisciplinarios en cada una de estas vertientes, tenemos la Agenda de Salud, la Agenda Seguridad Nutricia, la Agenda de Educación y Capacidad Intelectual, la Agenda con Enfoque de Género para la productividad, y la Agenda ambiental. Nuestro grupo ya cuenta además con propuestas de cambio climático, y proyectos integrales. Para estas estrategias contamos con el apoyo de los jóvenes de Ciencias Ambientales y Salud, y otras licenciaturas de la Universidad trabajando en estos esquemas".

El diagnóstico de estos temas, y las pruebas piloto se efectuaron en la región Huasteca en los Municipios de Tancahuitz, Tamazunchale y San Antonio, en las comunidades limitadas en desarrollo social Coatlamayán, Santa María Picula, y Tocoy, buscando expandir a otras comunidades el Programa Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables (PAZ-UASLP).

El doctor Fernando Díaz-Barriga, presentó los resultados de cada una de las agendas antes mencionadas, y concluyó: "El futuro para estas comunidades es que las familias de tengan una vivienda con un entorno familiar óptimo, donde los psicólogos trabajen con las madres de familia, tengan traspatios saludables, agua, cooperativas de género, programas con niños y madres, colectivos a través de las cooperativas, programas sanitarios e invernaderos colectivos".

Y dijo: "Si juntamos estos núcleos tendremos Parques de Paz, y Telesalud. Esto es una aldea educativa, porque la idea es crear un espacio donde vengan indígenas de todo el país a capacitarse en las técnicas que vamos a desarrollar, verdaderamente queremos hacer un núcleo que transforme a México, de eso se trata este Proyecto". Y agradeció el apoyo de todas las personas involucradas en este Programa al grupo de Ciencias Ambientales y Salud, autoridades universitarias, federales, estatales e internacionales.

Este evento, además contó con la participación del doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; doctor Hugo Navarro Contreras, titular de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP; ingeniero Fernando Chávez, secretario de Desarrollo Social. También estuvo presente el doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía de la UASLP; y el presidente municipal de San Antonio Oscar Guillermo Sony Bulos, donde se ubica la comunidad de Tocoy.

En entrevista, el doctor Diego González Machín, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud, hablo de los recursos que se aportaron para el proyecto universitario. "Los recursos financieros provinieron de agencias, como es el caso de la Agencia de Cooperación entre los tres países Canadá, Estados Unidos y México; en la Organización Panamericana de la Salud es agencia técnica, hemos trabajado de cerca con el centro colaborador de OPS-OMS de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que está dedicado a salud ambiental infantil y con el cual hemos dado acompañamiento técnico y asesoría que es nuestra función principal".

Respecto de la situación que enfrenta Latinoamérica en pobreza alimentaria, manifestó: "Creo que esta es una situación que todos los países están enfrentando y con acciones como las que está desarrollando México en general y enfocados a esta actividad en la que estamos participando de empoderamiento de las comunidades, de enseñanza de las comunidades, de cómo ellos pueden participar en la solución de sus propios problemas con la voluntad política y con la participación intersectorial y la participación interdisciplinaria, es la vía por la cual podemos caminar hacia mejorar esa situación, es una situación que se repite de país a país, hay muchas experiencias exitosas y que bueno que estamos en una reunión donde se presenten buenas prácticas de trabajo comunitario que pueden ser compartidas".

Sobre la pobreza alimentaria en México citó: "Vemos que en México se está trabajando en el tema, hay todo un trabajo a nivel nacional preocupados por la problemática y están tratando de darle solución. Ese un trabajo que lleva la participación de todos y creo que hay que concienciar que no es un problema del gobierno sino es un problema de todos, y no se resuelve a corto plazo es un tema que lleva a mucho trabajo".

Para concluir, el doctor Diego González Machín, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, resaltó el Programa social Universitario de Seguridad Humana para comunidades Vulnerables PAZ-UASLP y dijo: "Este es un proyecto multifacético, hay países que han dedicado acciones comunitarias para trabajar el tema vivienda saludable, ahora lo novedoso del proyecto es el acercamiento de la universidad a la comunidad que lo está haciendo de una manera integral y no dedicando solo la universidad también trabajando con la comunidad ustedes lo vieron aquí estuvieron varios sectores trabajando".

Asimismo en entrevista, la doctora Karen Schmidt, coordinadora del programa de Subvenciones de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, explicó que el Fondo, se estableció por el consejo de ministros de la comisión específicamente para apoyar proyectos comunitarios ambientales: "La inversión de fondos que se realiza es para incidir directamente en que haya cambios en el medio ambiente como de las condiciones de vida y salud en las comunidades. El fondo está manejando un millón y medio de dólares, y cada dos años se abre la convocatoria. Con ello esperamos apoyar proyectos comunitarios en los tres países".

Destacó al Programa social Universitario de Seguridad Humana para comunidades Vulnerables PAZ-UASLP como modelo, del cual mencionó: "Es un proyecto que ha logrado superar la expectativas que se tenían en un principio, es un proyecto interdisciplinario y transversal sumamente bien organizado que está tocando las vidas de muchas personas y eso es valioso para nosotros. No sólo se está trabajando el área ambiental, sino también el ámbito social, desarrollo humano, para atender las necesidades vitales de estas comunidades. Para nosotros es un orgullo haber apoyado el proyecto y contribuir aunque sea de manera limitada a generar el cambio en San Luis Potosí".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.