Viernes, 26 de Julio de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

CEDH: Se está haciendo justicia en muerte de menor

CEDH: Se está haciendo justicia en muerte de menor

Las dos órdenes de aprehensión y la consignación de nueva cuenta es una buena señal, aseguró el ombudsman.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 26 de Julio de 2013| 10:32


Las dos órdenes de aprehensión y la consignación de nueva cuenta en el caso del adolescente que falleció a manos de elementos de Seguridad Pública en Ciudad Valles, "es una buena señal de que se está haciendo justicia".

Así lo consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, quien aseguró que la investigación se encuentra en proceso abierto porque se tienen que ejecutar diversas órdenes de aprehensión, "es un grupo de agentes de policía de seguridad pública, un agente que accionó el arma y hay algunos que tienen diversos grados de participación en el hecho, puede ser de colaboración, de coparticipación o de encubrimiento en alguna de las partes", lo cual ya corresponde al poder judicial determinar.

Agregó que los mismos elementos trataron de evadir el hecho al intentar señalar que fueron los propios criminales los que habían ocasionado esta circunstancia.

Y es que dijo, el papá se encontraba con sus dos hijos en un taller mecánico cuando arribó un comando que perseguía a una persona a quien le dispararon, el padre con uno de sus hijos logran salir del lugar y Daniel permaneció escondido. Al terminar la ráfaga de disparos, el adulto al que perseguían se da a la fuga y mientras el papá de Daniel y su hermano regresan, éste intentar salir también cuando llegan los elementos de seguridad quienes al señalarle que se detenga, y éste intentara nuevamente esconderse, es cuando le disparan privándolo de la vida.

Vega Arroyo explicó que fue a petición de los familiares Zamorano, que veían omisiones e irregularidades en la integración de la averiguación previa, así como cierta negligencia de parte de las autoridades ministeriales para integrar el expediente, fue que intervino la CEDH y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que atrajo la investigación, integró la averiguación previa y ejerció acción penal contra los responsables.

Detalló que se hizo la exhumación del cadáver del menor, nuevas pruebas periciales para integrar la averiguación previa en donde estuvo presente la Comisión "todavía tenemos una queja pendiente que resolver, seguramente ya en estos días estaremos pronunciándonos con una recomendación, todavía tenemos pendiente el pago de la reparación del daño por este agravio en contra de la familia Zamorano, la garantía de no repetición".

En este sentido, Vega Arroyo agregó que existe la evidencia de que los elementos de seguridad pública llegaron al lugar de los hechos y se acredita su participación así como la de alguno de ellos en la privación de la vida del adolescente David Zamorano.

Manifestó el presidente de la CEDH que se están investigando dos vertientes, "la participación de los elementos de seguridad pública en la privación de la vida y la reparación del daño así como la omisión por parte de los agentes del ministerio público en la investigación de los hechos" que va desde el mes de enero cuando sucedió el trágico acontecimiento, hasta el mes de abril cuando se comienza a retomar debidamente la investigación.

En ésta, se logran obtener pruebas, testimonios, y la exhumación permitió nuevas evidencias, elementos que se pudieron corroborar.

Consideró como lamentables estos hechos, pues aunque de inicio hubo un evento con disparos de arma de fuego, al arribar la policía se hizo sin ningún protocolo "y se puede decir o no, en una actitud de dolo no de querer privar de la vida pero sin ningún protocolo, sin ninguna medida de cuidado, llega y priva de la vida al menor".

No se trata de una confusión, aseguró el ombudsman, sino que los elementos llegaron sin protocolo de seguridad pues deben trabajar con medidas de seguridad para atacar en contingencias y reconocer que hay evidencias.

Finalmente comentó que se hizo un llamado a la PGJE para que no se dejen solos a los integrantes de familia y evitar represalias, además de que se les está prestando atención psicológica y acompañamiento en la medida de lo pertinente.

Por todo lo anterior, no se descarta que se emita una recomendación sobre el actuar de los elementos de seguridad pública estatal.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.