Miércoles, 15 de Enero de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En la actualidad, prolifera la generación de música "chatarra"

En la actualidad, prolifera la generación de música "chatarra"

EMSAVALLES Noticias| | Miércoles, 15 de Enero de 2014| 16:05


La música ha evolucionado a un punto en el que a las personas de un contexto anterior no creen que sea música la que ahora se escucha; sin embargo, a los jóvenes sí les agrada, y quizá -si se evalúa de una manera proyectiva- dentro de unos 15 años a las personas de hoy, la música que escuchen más adelante no les gustará.

El director de la Facultad de Psicología, doctor Agustín Zárate Loyola, lamentó que ya no proliferan los grandes artistas de música clásica y que ya no haya ese desarrollo de pautas de composición musical en la manera en que se tenía un receptáculo de historia en la música.

Al hablar sobre la influencia de la música y sus letras en la población, a propósito del Día del Compositor que se celebra este 15 de enero, dijo que al hacer una retrospectiva, el rock metálico se consideraba música estridente, que no le gustaba a los adultos; sin embargo, al evaluar actualmente la música que en anteriormente fue censurada, como los Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix o Queen, se escuchan composiciones clásicas, porque tienen una armonía y una melodía.

Consideró que en la actualidad la música es estridente: "es puro tambor y percusión y no tiene una melodía rítmica, yo no diría que es música, y esto incide totalmente en el ánimo de las personas. Si quiero tener un ánimo que vaya de acuerdo con la composición musical y artística de la música, escucharé la de antes. Ahora, los medios comerciales tienen que ver con lo que demanda población, por eso tenemos antros, que antes se llamaban discos, en donde a la juventud le tocan ese tipo de música".

El doctor Zárate Loyola reconoció que la música tiene una incidencia en el nivel de ánimo del ser humano: "cuando estamos tristes o melancólicos, pocas veces deseamos escuchar música; pero cuando nuestro estado de ánimo nos reconforta, acudimos a ésta para tener mayor bienestar anímico y emocional. Muchas veces, la música es un vaivén que nos trae recuerdos, nostalgia, y nos ayuda a contribuir con un estado de bienestar social".

Respecto a si las canciones actuales fomentan la pérdida de valores, indicó que depende de la música, pues hay alguna que sigue fomentando los valores, como la religiosa, o la que tiene una derivación de una idiosincrasia: "estamos en un momento en el que los temas de inseguridad y violencia se prestan para que surjan composiciones cuyas letras en lugar de construir, destruyen".

"Si escucho un corrido, la connotación y el concepto es que tiene una mala influencia, aunque antaño había algunos que dignificaban para quien era realizado, y hay otros que al contrario, fomentan acciones que pueden ser vistas por la sociedad como destructivas o negativas", puntualizó el director de la Facultad de Psicología.

Agregó que en la actualidad, hay grupos de géneros musicales que se dedican a hacer ese tipo de canciones que son censuradas, y lamentablemente atentan contra la dignidad y la formación de valores, porque además tienen ritmos que son pegajosos y están en boca de la mayoría de la audiencia.

"Generalmente es muy focalizado quienes escuchan este tipo de música y quienes atienden estas preferencias de gusto, y tiene que ver con un nivel cultural y educativo; nunca he visto a una persona, por ejemplo con grado de doctor, que escuche un narcocorrido o un tipo de música que no tenga un contenido; generalmente se les liga a la música clásica, jazz y blues, con otros géneros. Sin duda, en la actualidad prolifera la generación de música chatarra".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.