Viernes, 11 de Abril de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Previo a semana santa, se monitorean albercas y parajes naturales

Previo a semana santa, se monitorean albercas y parajes naturales

o Se realizan análisis para determinar la calidad físico-química del agua.
o A la fecha se han realizado 13 muestreos en albercas y 21 en parajes.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 11 de Abril de 2014| 11:21


A fin de evitar en la población enfermedades gastrointestinales y de la piel ocasionadas por ingestión o contacto de agua, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), previo a la próxima temporada vacacional, realiza la revisión de albercas de balnearios, hoteles, y clubes deportivos, así como el monitoreo del agua de parajes naturales.

San Luis Potosí es el primer estado a nivel nacional que ha alcanzado la certificación de un paraje de agua dulce, como es el caso de la Media Luna, mientras que los sitios Puente de Dios, Paso Ancho y el Trampolín, en el municipio de Tamasopo, se encuentran en proceso de certificación.

Previo a la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, en los cuatro parajes se han realizado 21 muestreos de agua para análisis bacteriológicos, encontrándose dentro de la norma.

Además, se trabaja con las autoridades tanto municipales como ejidales, a fin de que en estos sitios se realice una correcta disposición de la basura, además de instalar servicios sanitarios.

Por lo que respecta al monitoreo de albercas, se han realizado un total de 19 muestreos de agua, para la búsqueda intencionada de Amiba de Vida libre y Coliformes Fecales, encontrando que todas están dentro de lo que establece la norma. Durante el 2013, se realizaron 88 muestreos lo que derivó en una suspensión temporal de alberca.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía que durante los próximos días de asueto acudirá a una alberca o a un paraje natural, a que tome las siguientes medidas de protección: utilizar traje de baño, tomar una ducha antes y después de ingresar a una alberca, evitar el ingreso en estado de ebriedad, evitar que mascotas ingresen al agua, utilizar los servicios sanitarios y finalmente supervisar de manera constante a menores.

Lesiones en la piel y enfermedades gastrointestinales pueden presentarse en personas que tienen contacto con una alberca con agua no clorada, o que no reciba el mantenimiento adecuado, por lo que las acciones de control sanitario se realizan todo el año aunque se intensifican en las temporadas vacacionales.

La COEPRIS supervisa los procedimientos de operación, limpieza y mantenimiento de las albercas; revisa las bitácoras de limpieza, muestreo del agua para su análisis bacteriológico, que el centro acuático tenga baños y regaderas.

También se revisan los filtros, se supervisa que paredes y pisos de la misma se encuentren libres de moho, La renovación mínima diaria del agua debe ser de un 5 por ciento, la alberca debe tener circulación de agua durante su operación y finalmente se debe contar con un reglamento de seguridad además de prohibir la entrada de mascotas.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.