Miércoles, 16 de Abril de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

SEGAM se suma al llamado de cuidar los bosques y evitar incendios forestales

SEGAM se suma al llamado de cuidar los bosques y evitar incendios forestales

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 16 de Abril de 2014| 12:15


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), se suma al llamado de diversas instituciones a evitar incendios forestales en esta época del año, ya que éstos constituyen actualmente una de las causas más importantes de destrucción del medio natural.

Si bien los origines inmediatos que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variados, en todos ellos se dan las mismas estimaciones, es decir, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco.

Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo cual el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

Son numerosos los daños que ocasionan los incendios forestales y podemos diferenciarlos en daños ambientales, como lo son la destrucción de flora, fauna y de su hábitat; el empobrecimiento y erosión de los suelos; la destrucción de los ciclos del agua y oxígeno; la pérdida de agua para el cultivo y la comunidad; la contaminación ambiental y destrucción de la belleza del paisaje; destrucción de los ecosistemas y el recalentamiento de la atmósfera (cambio climático).

Los incendios forestales causan muchos daños al bosque:
- Se pierden los árboles y demás vegetales del bosque.
- Se producen cenizas que van al agua y la contaminan.
- Algunos animales del bosque se van porque se destruye su hábitat y algunos mueren por el fuego.
- El paisaje se erosiona.
- Se contamina la atmósfera aumentando el efecto invernadero y haciendo más grande el agujero de la capa de ozono.

Daños que ocasionan al planeta:
Los incendios forestales ocasionan un daño importante a la atmósfera terrestre, debido a la concentración de gases a causa de la quema de bosques. La pérdida de la biodiversidad genera un impacto negativo sobre la naturaleza. Miles de especies desaparecen a causa de la acción del fuego. Lo que ocurre es que algunos gases, como el bióxido de carbono (CO2), y el metano (CH4), principalmente, impiden que se disipe el calor que la tierra recibe del sol, igual que sucede en un invernadero al quedar atrapado el aire caliente.

Incendios en áreas protegidas
Los incendios forestales coinciden con la época de más sequía del año que va de julio a setiembre, pero en estos últimos tiempos se están produciendo en los meses que van de enero a marzo, a causa de la inestabilidad climática producida por las grandes deforestaciones.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.