Sábado, 30 de Agosto de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Secretaría de salud cuenta con unidades especiales para atención del alcoholismo y otras adicciones

Secretaría de salud cuenta con unidades especiales para atención del alcoholismo y otras adicciones

o Siete Centros Estatales de Atención Contra las Adicciones existen en todo el estado
o El Alcoholismo ocasiona enfermedades como cirrosis hepáticas, depresión y cáncer

EMSAVALLES Noticias| | Sábado, 30 de Agosto de 2014| 10:19


El consumo de alcohol es una droga legal y abierta a la comercialización que afecta no solo a la población adulta, si no a los adolescentes, por lo que la Secretaria de Salud ofrece tratamiento integral para esta adicción de forma gratuita a través de los 7 Centros de Nueva Vida (Centro Estatal Contra las Adicciones).

Se piensa que el alcohol estimula porque quienes lo beben se sienten alegres y con ganas de divertirse; sin embargo, ésta sensación es sólo pasajera, realmente lleva a las personas a hacer cosas que no harían comúnmente como tener relaciones sexuales sin protección, conducir a velocidad inmoderada y realizar cualquier otra actividad que puede terminar en un accidente

En la mayoría de las ocasiones, el consumo en los jóvenes suele ser reforzado por el grupo de amigos e incluso por sus familiares, la mayoría de las personas buscan ayuda hasta que presentan una fuerte dependencia física y psicológica al alcohol; es por ello que la Secretaría de Salud exhorta a padres de familia a que acudan a los CAPAS o Centros de Nueva Vida, donde se otorgará asesoría respecto a los síntomas de detección del alcoholismo en jóvenes y su tratamiento.

Actualmente la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado cuenta con siete Centros Nueva Vida o Centros Estatales Contra las Adicciones, ubicados en la Capital Potosina, Soledad de Graciano Sánchez; Matehuala; Salinas de Hidalgo; Rioverde; Ciudad Valles y Tamazunchale, por lo que se exhorta a la población a acudir a su centro más cercano.

Las medidas para la prevención del alcoholismo en los jóvenes es establecer ciertas reglas desde el hogar, como enseñarle que se pueden superar los problemas sin tener que caer en drogas y hablarles sobre las consecuencias del consumo de estas, conocer las amistades y motivarlos a que estas sean positivas, darle valores positivos, escuchar con sus problemas, fortalecer su autoestima, promover a realizar actividades sanas y divertidas y aprender e identificar las señales de alarma de los hijos.

El consumo de alcohol puede derivar en riesgos que van desde lesiones o violencia, así como enfermedades, tal es el caso de cirrosis hepáticas, depresión y cáncer en la boca o estómago, insuficiencia renal, daño en el páncreas, entre otros; puede concluirse que el alcoholismo es el factor que más contribuye a la pérdida de años de vida saludable a escala nacional. Existen personas que piensan que para que el alcohol realmente haga daño, se tiene que beber mucho y por varios años, sin embargo, poco a poco se puede caer en la adicción.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.