Jueves, 01 de Abril de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Previenen incendios forestales durante Semana Santa

Previenen incendios forestales durante Semana Santa

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 01 de Abril de 2010| 00:00


Autoridades de los tres niveles de gobierno emprendieron una campaña para evitar la generación de incendios forestales durante Semana Santa, informó el director general de Protección Civil en la entidad, Gerardo Cabrera Olivo.
Dio a conocer que se reunió con personal de dependencias estatales y federales, en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de Protección Civil, encabezada por el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal, Fernando Casale Sánchez, el comandante de 34 Batallón de Infantería, Coronel Moctezuma Cepeda Rodríguez, en la que se tomaron importantes acuerdos para evitar este tipo de siniestros durante la actual temporada vacacional.

Durante la reunión, personal de Conafor informó que el estado de San Luis Potosí, cuenta con una gran riqueza forestal de aproximadamente 4.7 millones de hectáreas compuestas de bosque, selvas y vegetación de zonas áridas y semiáridas, distribuidas en las diferentes zonas del estado.

Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes durante esta temporada, principalmente de altas temperaturas y presencia de vientos, combinadas con el periodo vacacional de Semana Santa, donde se tiene una gran afluencia de paseantes a las zonas de esparcimiento y recreo, ubicadas en su mayoría dentro de zonas boscosas, es muy común que se incremente el número de incendios forestales.

Por esta razón el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales tiene contemplado realizar una serie de actividades dirigidas a la población en general, con el objetivo de disminuir la incidencia de incendios forestales, a través de diferentes estrategias como la realización de recorridos terrestres y aéreos por parte del personal de la Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Seguridad Pública, Sedena y Conafor.

Anunció que se mantendrá personal durante las 24 horas en los centros de reporte y control de incendios en el estado, y se hará patrullaje y vigilancia para la detección y reporte de incendios forestales por parte de la Policía Federal Preventiva, Ángeles Verdes y Profepa.

Se llevará a cabo la operación de campamentos y torres de detección, ubicados en lugares estratégicos como la Sierra de Álvarez, Media Luna y Cascadas de Micos, y de igual manera se establecerá una estrecha coordinación con los consejos municipales de protección civil y grupos organizados de la sociedad civil.

Adelantó que se hará la difusión de las principales recomendaciones y medidas preventivas a través de los medios de comunicación y se distribuirán de 30,000 volantes relacionados con la prevención de este tipo de fenómenos.

Cabrera Olivo se refirió, entre las principales recomendaciones que la ciudadanía debe seguir para conservar nuestro patrimonio forestal y su propia vida, el hecho de que al viajar por carretera no arrojen cerillos, colillas de cigarros o cualquier otro objeto encendido, cuando disfruten de un día de campo en zonas arboladas o forestales, evita encender fogatas y si es indispensable encenderlas, cerciorarse de apagarlas antes de retirarse, así como al detectar la presencia de un incendio, repórtalo de inmediato a la autoridad más cercana.

Entre los puntos más críticos que se tienen en la entidad, ante este tipo de fenómenos durante la actual temporada, se encuentran la Sierra de Bledos, en Villa de Reyes; la Sierra de Álvarez, en Villa de Zaragoza; Cañada de Lobos, en San Luis Potosí, la Sierra de Catorce en Catorce, la Media Luna, Anteojitos y la carretera Rioverde-San Ciro, en Rioverde.

La Cascada de Micos, las riberas de los ríos Tampaón, Valles y Coy, así como la carretera Valles-Rioverde, en Ciudad Valles; Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo y la ribera del Río Tamasopo, en Tamasopo; Cascadas de Minas Viejas, ribera del Río El Salto y carretera El Naranjo-Ciudad del Maíz, en El Naranjo; el Sótano de las golondrinas y la Cascada de Tamúl, en Aquismón; las Pozas en Xilitla y El Nacimiento, en Huehuetlán.

Finalmente el funcionario estatal informó que los principales teléfonos a los cuales se pueden reportar incendios forestales son: 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), del Centro Nacional de Reportes de Incendios; 01 (444) 8 17 75 03 y 8 17 76 05, de la Coordinación Nacional Forestal en San Luis Potosí; 01-(444) 8 33 73 38 y 8 33 74 48, de la Dirección General de Protección Civil; y al 066, teléfono de emergencias.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.