Martes, 15 de Junio de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Obras inconclusas, lastre económico para el Gobierno

Obras inconclusas, lastre económico para el Gobierno

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 15 de Junio de 2010| 00:00


El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas trabaja de manera coordinada con la Contraloría General del Estado y los Ayuntamientos, para reactivar y concluir un paquete de 16 obras que quedaron inconclusas de los ejercicios 2006 al 2008, algunas de las cuales registran un avance menor al 10 por ciento, para las cuales se adjudicaron recursos por alrededor de 110 millones de pesos.

Entre las obras inconclusas están una de agua potable en la comunidad de Tezapotla, municipio de Tamazunchale, el puente Tenexcalco en el municipio de Rayón, un albergue indígena en Ciudad Valles y 13 obras de caminos.

El tramo de seis kilómetros del camino de Tezapotla a Santiago Centro es responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos y data del 2006, en tanto que los dos kilómetros restantes son responsabilidad del Ayuntamiento de Tamazunchale del ejercicio 2007. El sistema de agua de Tezapotla es del 2008 y también es responsabilidad del Ayuntamiento.

El puente de Tenexcalco, en Axtla de Terrazas una obra de ejercicio de 2007 y fue solicitada por los habitantes del lugar, ya que los comunicará con el municipio de Xilitla. Tan sólo para concluir esta obra se requieren 6 millones de pesos y aunque el Ayuntamiento ha estado haciendo algunas aportaciones, no tiene la capacidad financiera para cubrir el 100 por ciento del costo.

Una de las obras que registra menor avance, de apenas el 8.8 por ciento de acuerdo a la evaluación que hizo la Contraloría, es el camino de Las Guapas, municipio de Rayón, que es un tramo de 4.5 kilómetros y para el cual una parte de los recursos se reintegró en su momento.

El coordinador para la Atención de Pueblos Indígenas Efraín Rodríguez Gallegos dijo que algunas de estas obras están detenidas, en otras se avanza con aportaciones municipales, pero de acuerdo al convenio que se signa con la Federación y los Ayuntamientos, ahora es responsabilidad del gobierno concluirlas.

Reconoció que esto representa un problema serio, ya que la mayoría de los Ayuntamientos no cuentan con la capacidad financiera suficiente para destinar recursos a estas obras que son herencia de anteriores administraciones, pero que se tienen que solucionar porque los afectados son los beneficiarios.

En el caso del Gobierno del Estado, aseveró que no puede comprometer recursos del presupuesto del 2010, en virtud de que a todas las obras inconclusas mencionadas ya se les asignó un recurso en ejercicios pasados.

Las razones por las que no se terminaron en su momento las obras son variadas y van desde cuestiones de carácter técnico, retrasos en el ejercicio de los recursos, hasta obras que aparentemente están terminadas, pero que físicamente no están, como es el caso de los caminos Ocuilzapoyo y La Esperanza en el municipio de San Martín Chalchicuahutla y el puente Tenexcalco, que documentalmente ya está terminado pero físicamente no.

Efraín Rodríguez mencionó finalmente, que él como titular de la Coordinación de Pueblos Indígenas, lleva a cabo reuniones tanto con los alcaldes de los Municipios en donde hay obras inconclusas, como con personal de la Contraloría, para analizar la salida que se va a dar a este problema.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.