Martes, 15 de Junio de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Requerir receta médica en antibióticos medida hecha en las rodillas: Convergencia‏

Requerir receta médica en antibióticos medida hecha en las rodillas: Convergencia‏

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 15 de Junio de 2010| 00:00


Requerir una receta para la compra de antibióticos y medicamentos primarios traerá un impacto negativo en la economía de los mexicanos, especialmente en la clase media y las familias más pobres, así lo consideró el Senador por convergencia, Eugenio Govea Arcos quien detalló que en la actualidad 43 millones de mexicanos no cuentan con seguro popular ni están inscritos al IMSS o al ISSSTE, según el reporte del CONEVAL.

Al inconformarse con la medida que entrará en vigor en los próximos días, puntualizó que dicha obligatoriedad también puede desalentar las inversiones en el rubro farmacéutico, ya que las penalidades son más severas que delitos del fuero común.

"La medida podría desalentar las inversiones en este rubro ya que con la nueva disposición se contemplan sanciones por incumplimiento de esa ordenanza, de entre 700 hasta 180 mil pesos e incluso el cierre de las farmacias.

En ese sentido recordó que de acuerdo al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), faltan por incorporar a 43 millones de mexicanos a los servicios de salud en el país, por lo que acudir a un médico para obtener una receta previa antes de poder acceder a un antibiótico, afectará la economía de las familias mexicanas principalmente de las más pobres.

El Senador Govea Arcos expuso que "otro problema puede surgir, con la circulación de recetas pirata", pues la Secretaría de Salud federal no cuentan con un inspector para cada negocio, además que los despachadores que venden los medicamentos no tendrían capacidad para estar revisando la veracidad de las prescripciones.

Recordó que "en México, los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, representando el segundo lugar de ventas en farmacias a nivel nacional".

Como ejemplo dijo que, con la nueva disposición se elevaría un 300 por ciento el costo de un genérico intercambiable que actualmente vale 9 pesos, al tener que acudir a una consulta médica de 30 pesos para obtener la receta. –El porcentaje sería más alto si solo se pretende adquirir un par de pastillas-.

Adelantó que en este proceso las instituciones del gobierno no han tomado en cuenta a todos los empresarios del ramo ya que algunos la consideran una medida recaudatoria e impositiva por las excesivas multas y sanciones que se pretende aplicar.

"Si de verdad les preocupa la salud de todos los mexicanos pues que se otorgue el seguro universal para todos", acotó.

A unos días de que entren en vigor las reformas a la Ley de Salud que obligan a todos los ciudadanos a presentar una receta médica para la adquisición de antibióticos, la clase media y las familias más pobres una vez más pagarán el pato, de una decisión que se tomó atrás del escritorio y que desconoce que hay cientos de comunidades en las que es imposible ponerla en práctica.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.