Viernes, 03 de Mayo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"En el tema del cambio climático, México no ha puesto mucho interés", doctor Benjamín Martínez López

"En el tema del cambio climático, México no ha puesto mucho interés", doctor Benjamín Martínez López

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 03 de Mayo de 2013| 16:57


En el tema del cambio climático, México no ha puesto mucho interés, no contamos con algo propio, tenemos una dependencia del exterior y eso es algo que ojalá las autoridades traten de remediar. Recomendó lo anterior el doctor Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El investigador fue invitado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para impartir la conferencia: "En dónde se encuentra México en la modelación del clima", que se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad de Posgrados.

Posterior a su conferencia, el doctor Benjamín Martínez López, comentó sobre el tema de su plática: "El mensaje es que en México podemos tener una capacidad real de hacer pronósticos en escalas de tiempo, de algunos meses hasta hace un par de años, es realizable, y una de la limitantes más serias que impiden realizar esos pronóstico es la ausencia de información, por lo que en la plática traté de resaltar que la toma de datos, el manejo, la distribución y el almacenamiento es muy costoso y realmente no hay una instancia gubernamental que se encargue de ello, teniendo eso tenemos los modelos, las relaciones internacionales para tener apoyos y que podamos lograrlo".

Consideró que es importante invitar a investigadores de otras instancias a unirse a la red. "Realmente no es un esfuerzo de la UNAM, es un trabajo también del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del CICESE, de otras universidades, mientras más gente participe se incrementa más la crítica, la discusión se enriquece y se puede llegar a mejores resultados".

Y subrayó: "Precisamente esa falta de información limita e incrementa la incertidumbre de los resultados, estudios se han hecho, existen, pero muchos de ellos están basados en información que es cuestionable en el mejor de los casos. Hay ejemplo de decisiones que se han tomado y han llevado a que el precio de las obras se incremente como en el caso del plan hídrico de Tabasco que fue el ejemplo más escandaloso".

Sobre cómo se encuentra el país en el tema de cambio climático, respondió: "Como México no ha puesto mucho interés en el tema no contamos con algo propio, tenemos una dependencia del exterior y eso es algo que ojalá las autoridades traten de remediar, material humano mexicano capacitado para desarrollar ese tipo de herramientas existe, es decir, no tenemos que recurrir a expertos extranjeros, quizá el principio de apoyarnos, pero la mira en el mediano y largo plazo es tener investigaciones propias.

Más adelante señaló que al país le agobian las sequias, inundaciones, "por ejemplo, no sabemos qué está pasando con el café en la cuestión de la roya, por lo que debemos tener una jerarquía de los problemas complicados. Hacemos una invitación a los investigadores universitarios, estamos abiertos, es una red de conformación cualquier persona que desee participar, que entienda del tema, que tenga ideas, que acepte la crítica, porque es fundamental que haya crítica constructiva y que eso lleve un mejor rendimiento de los sucesos".

Finalmente, el doctor Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, añadió: "La idea de la conferencia fue que los jóvenes captaran porque los estudiantes que están en formación son como esponjas y ojalá a uno de ellos le entre la inquietud y siga este camino".

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.