Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Noviembre al 03 de Diciembre 2015

Parquímetros en Ciudad Valles: Entre el negocio y la venganza

Parquímetros en Ciudad Valles: Entre el negocio y la venganza

Alfredo Lara Álvarez


"No permitiré injusticias ni juego sucio, pero si se atrapa a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared y daremos la orden de disparar" (Groucho Marx)

Fue el martes 3 de Junio del año 2014, cuando el Presidente Municipal en ese entonces, Juan José Ortiz Azuara, daba arranque al sistema de parquímetros de Ciudad Valles, producto del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa particular Iberparking, luego de una licitación que en el 2013 emitió el propio municipio, en donde participarían 3 empresas en total, siendo otra de ellas, JAJOMAR, quien al no obtener el preciado contrato por 15 años, interpuso demanda ante la autoridad, alegando que dicho concurso no fue llevado a cabo de manera pareja, observando favoritismo hacia su contrincante.

De inicio, los parquímetros trabajarían en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y días festivos oficiales suspenderían operaciones y la tarifa aplicada era de 2 pesos por cada 15 minutos de estancia, con opción de recargar tiempo de estacionamiento en cualquier otro equipo. Los supervisores de la empresa Iberparking, inmovilizarían las unidades que no pagaran su tiempo en los espacios, y los elementos de Policía y Tránsito Municipal, aplicarían multas que eran pagadas en Tesorería, basándose en artículos 10, 11, 12, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35, del Reglamento Municipal de Tránsito.

LA AFRENTA
De antemano es sabido, que tanto el ex alcalde Ortiz Azuara y el electo y actual presidente, Jorge Terán Juárez, no son de la misma corriente interna al interior del PRI, por lo que de inmediato se vaticinó una afrenta, que sería maquillada por el entrante como la búsqueda de la legalidad y la aplicación de la ley en acciones emprendidas por su antecesor, al grado de anunciar la demanda ante la PGJE, por mal uso de la función pública contra quien resulte responsable, sin querer admitir que se incluye a quien no le externó su apoyo incondicional durante la campaña, pues la amistad que había entre Ortiz Azuara y otros elementos del tricolor, era más fuerte, como para tener su propio gallo que le sucediera al cargo.

No solo el caso de los parquímetros, sino otros más, dan prueba de la afrenta personal que emprendió a manera de cacería de brujas, Terán Juárez contra Ortiz Azuara, mientras este último ya planeaba sus movimientos en búsqueda de volver a ocupar la tan anhelada silla presidencial para el 2018, teniendo en contra la ambición de Terán Juárez por la reelección, usando al pueblo de excusa, como quien le pedirá volver, y por quien seguirá usando la experiencia para seguir trabajando por éste.

LA CANCELACIÓN
Fue alrededor de las 5 de la tarde del pasado viernes, cuando la síndico municipal, María de Lourdes, el Secretario del Ayuntamiento, entre otros miembros de la alcaldía, decidieron cancelar dichos parquímetros, en cumplimiento, señalaron, a un fallo que el Tribunal Estatal de lo Contencioso y Administrativo (TECA), habría incluso dado a conocer desde el mes de Enero del mismo 2014, que como medida suspensoria, fueran cancelados los parquímetros, y que de acuerdo a la abogada, fue omitido por el ex alcalde Ortiz Azuara.

El fallo, fue en respuesta a la demanda que interpusiera la empresa JAJOMAR, a la cual, el llamado TECA, le dio la razón, por lo que se procedió a realizar la clausura de los 60 equipos pertenecientes a Iberparking, para que la ciudadanía no tenga que pagar más por este servicio en el primer cuadro de la ciudad, lo que representaría el regreso del caos que se generaba anteriormente en estas calles, y luego de esa suspensión, tendrán que esperar a la decisión final de parte del tribunal.

EN MATERIA LEGAL
De acuerdo a la barra de abogados en la entidad, el juez en su sentencia estableció que en la anterior administración no se respetó el procedimiento para la concesión de este servicio, que por ser a 15 años y no a 3 como marca la Ley, tenía que tener la anuencia de lo que era el Congreso Local, lo que no sucedió.

Detalla, que en la constitución federal, en el artículo 115, señala que cuando se trate de prestación de servicios como parte del municipio o el estado de la federación, si se tiene la intención de concesionar éstos a un particular, deben seguirse lineamientos, al igual que se establece en la constitución del estado y la misma ley orgánica del municipio, en el caso particular, fueron estas dos normas las que no se respetaron por parte del ayuntamiento que fue la ley orgánica del municipio libre de San Luis Potosí, como la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a lo señalado tanto por Jorge Terán Juárez, como por los abogados conocedores en la materia, existió la violación a los dispositivos normativos y constitucionales, que genera una infracción, y por ende también una falta administrativa e incluso podría contemplarse la cárcel.

La suspensión de las unidades, permite a los ciudadanos, no pagar por el cajón de estacionamiento en las calles marcadas para ello, y será hasta nuevo aviso de parte de la alcaldía que se reinicie el cobro o se elimine el convenio, dependiendo lo que defina el juez correspondiente, refiriendo que "hasta en tanto se resuelva el principal", es decir, la definición del caso en su parte final.

LAS PRIMERAS REACCIONES
Como era de esperarse, muchos usuarios que estaban en contra del servicio, mostraron su alegría por la medida, sin embargo, otros más, afirmaron que la acción de ordenar de esta forma, los espacios de estacionamiento de las caóticas calles del primer cuadro de la ciudad, era muy buena, mientras que otros, señalaron que lamentablemente, no pudo verse el beneficio, en referencia a que se suponía que un porcentaje de los recursos que obtuvieran sería para llevar a cabo obras, principalmente de pavimentación.

Son algunas de las primeras impresiones que la población declaró luego de algunos momentos de que fueran suspendidos los equipos pertenecientes a la empresa Iberparking.

TESTIMONIOS

"Creo que era buena la medida, sin embargo, nunca se vio aplicado el dinero que supuestamente recibía el municipio de la empresa, estaría bien que instalaran, pero que fuera bien aplicado". Carlos Ramírez - comerciante

"Ay oiga, pues yo creo que está bien, porque luego uno tenía que estar pagando y si se tardaba uno más tiempo, pues le ponían la araña y ahí tenía que estar esperando al policía a que viniera a quitárselo y pagar uno más". Karla Martínez Pérez - ama de casa

"Yo creo que está bien que haya parquímetros, porque había mucho tráfico en el centro, y ahora que ya no van a pagar, va a volver a batallar uno para encontrar estacionamiento, pues... que haya parquímetros pero que vigilen bien el recurso para que no abusen". Rosa Elena Torres - ama de casa

LA DEFENSA
De acuerdo a los abogados de la empresa, nunca fueron notificados y desconocen si existe dicho fallo de parte del TECA, ante quienes acudieron a solicitar revisión de dicho documento y la aclaración de la situación legal, y dependiendo de la respuesta, tomarían la decisión de demandar al municipio, con el propósito de que sean restaurados los daños que la acción suspensoria, afectaría a la misma y por ende, lo que no estaría recibiendo; dicha denuncia, contempla una multa al Ayuntamiento por los años que Iberparking no operaría ya más en la localidad, que, aunque los representantes no quisieron calcular, se estima que sería una cantidad cercana a los 100 millones de pesos.

De inicio, los defensores legales avisaron que buscarían por medio de un amparo, que la autoridad permita la reactivación del servicio de los parquímetros, a fin de que continúen realizando dicho cobro.

e-mail. alfredo.lara.alvarez@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.