Viernes, 22 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Noviembre al 03 de Diciembre 2015

La nueva AFORE (PENSIONISSSTE)

La nueva AFORE (PENSIONISSSTE)

Rocío del Carmen Aguilar Roa


Pensionissste se creó en marzo de 2007 debido a que se eliminó la facultad del ISSSTE de manejar las pensiones de una manera "solidaria", o sea, que con las aportaciones de los trabajadores activos se sustentaran las pensiones de los empleados jubilados. Entonces se dijo que durante los tres primeros años se mantendría una especie de cuenta concentradora y después cada empleado podía migrar a una afore privada, si así lo deseaba. Ahora nuestras autoridades nos muestran que este esquema no funcionó porque la migración ha alcanzado el 49% que significan 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a la administración de 51 mil 232 millones de pesos.

Debido a lo cual el Presidente mando una iniciativa del día 8 de septiembre del 2015 a la cámara de diputados y fue aprobada este 4 de noviembre por La Comisión de Seguridad Social con 10 votos a favor y cinco en contra por diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza mientras que los legisladores en contra eran de los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. Esta reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que prevé la desaparición de Pensionissste consiste en una gran transformación al sistema de pensiones, al separarlo administrativamente para constituirlo como una entidad paraestatal financiera, con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión.

Esta nueva empresa que sustituirá a Pensionissste, tendría una participación estatal mayoritaria en la que según los diputados de oposición sería del 51% para el Estado y el resto para la iniciativa privada por que no se han fijado aún los porcentajes. Tampoco se sabe qué pasaría con las ganancias, pues la iniciativa es muy ambigua. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reporta que Pensionissste maneja el 51% de las cuentas equivalentes a cifras de 119 mil 373 millones de pesos.

En la actualidad la Afore XXI Banorte, es la que maneja más capital de las 11 afores que hay con 618 mil 64 millones de pesos en 17 millones 549 mil 905 cuentas. Pensionissste tiene las cuentas de 1 millón 463 mil 958 cuentas de trabajadores al servicio del Estado. Entre las ventajas que tiene Pensionissste frente a las demás figuran la comisión más baja, que actualmente cobra 0.99%, los rendimientos más altos, la devolución de los remanentes o la responsabilidad del gobierno Federal hacia los trabajadores que presenten minusvalías o pérdidas de sus cuentas individuales, así como otras obligaciones que tiene el instituto con el pensionista.

Aunque se insiste en que no se tocarían los derechos laborales de los trabajadores y que se garantiza que los bienes, derechos, obligaciones, así como el presupuesto de Pensionissste que se traspase, no generará un costo adicional para el Estado, porque será una concesión con todo e instalaciones a la nueva afore. La realidad es que se limitarían las ventajas que se tenían y se arriesgaría el dinero de los trabajadores ya que la iniciativa privada haría negocios con la parte de los recursos que le correspondan y el gobierno federal podría no responder por las obligaciones a cargo de la sociedad administradora que será creada, pues deja de lado el sentido de ser una administradora sin fines de lucro.

La reforma prevé que para el 1 de Julio de 2016, la nueva sociedad de Afore este constituida e inicie operaciones por lo que era urgente el aprobarlo y entregarlo a la iniciativa privada, cuando esta ya reconocido a nivel internacional que este tema es de sumo cuidado como lo pueden constatar con la nación griega o española.

Este "nuevo" esquema de participación de la iniciativa privada nació en Chile y fracasó. En Estados Unidos y Europa es el trabajador quien decide con bases legales muy sólidas, claras y garantías sobre su dinero, por lo que se ha mantenido; sin embargo, el sustituir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) por una administradora de fondos para el retiro o Afore con un esquema privado no tiene tales bases.

A manera de conclusión, sólo hay que señalar la trascendencia del problema descrito, ya que más allá de los diagnósticos concretos o de las soluciones planteadas, la realidad es que afecta a las expectativas de futuro de la población y por tanto, implica incertidumbres que se deben afrontar necesariamente.

Es necesario que desde ahora mismo todos nos informemos de una manera clara de las opciones que tenemos y podamos decidir a partir del conocimiento.

email. rocioaroa@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.