Sábado, 07 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Marzo al 05 de Abril de 2019

At’ Anii’ lleva a la Huasteca hasta el plano internacional

At’ Anii’ lleva a la Huasteca hasta el plano internacional


La película At´ Anii´ (tu amante), de Antonino Isordia Llamazares, llevando en los papeles principales a Carmen Martínez y Ciro Martínez Santos, ha proyectado a la Huasteca Potosina no sólo al plano nacional sino hasta el internacional, lo que demuestra que las actividades artísticas y culturales nos están dando otra mirada, consideró el director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, Yazpik Cáceres Márquez.

“Creo que es el momento de la Huasteca, yo siempre lo he dicho, tengo ya aproximadamente un año diciendo que es el momento para detonar realmente lo que es la Huasteca, que los parajes huastecos sigan siendo nuestro bastión, pero este tipo de actividades artísticas y culturales nos están dando otra mirada, otra posición dentro del ambiente nacional e internacional”, afirmó.

“Y creo que ahora que se hace la proyección de esta película, de actores de la región, de un director de Xilitla, de Antonino Isordia Llamazares, y este talento que está dentro de las localidades, es nuestra obligación como institución cultural, promoverlo, apoyarlo, difundirlo y fortalecerlo”, aseveró.

El protagonista Ciro Martínez, quien es originario de la comunidad de Tamaletom Tercera Sección, del municipio de Tancanhuitz, vive en unión libre y tiene un niño de 3 años, admitió que “la mera verdad no tenía pensado nada, como yo soy parte de los Voladores de Tamaletom, soy un integrante, el director Antonino Isordia me hizo la invitación de asistir al taller, pues yo con mucho gusto acepté”.

Comentó que ya después de tantos talleres que les impartió, lo escogió como actor, pero como estaba estudiando la prepa, dejó de asistir una semana, cuando llegó su hermana a su casa y le dijo que Antonino lo había escogido como actor y le mandó preguntar si quería participar, y pues su respuesta fue que aceptaba.

Yazpik Cáceres hace un paréntesis para advertir que ahora se está dando un término que la verdad no comparte, que no le gusta ni siquiera utilizarlo, que es la inclusión, recordando que la llegada de los europeos “fue la que nos cambió, nos quitó muchas cosas, muchas tradiciones, nos impuso una religión, o sea creo que nosotros tenemos realmente las bases necesarias”.

Y resaltó que se estén realizando ejercicios para recuperar los espacios que son de los pueblos originarios, y añadió “a mí me dio mucho gusto saber que para la feria que se inaugurará próximamente, se escogió como reina a una jovencita de una comunidad indígena, la verdad dije qué bueno que se están haciendo estos reconocimientos, porque no es una inclusión, es una justicia social, histórica, que debemos nosotros promover y fortalecer”.

Y se refirió a que en el caso de la proyección de la película, que fue el pasado sábado, y como parte de esos ejercicios, se invitó a otros municipios, a Aquismón y a Tamuín, y habló con los presidentes, les giró oficios diciéndoles que es una película que tiene que disfrutar la gente de las comunidades, que está hecha en su lengua y es para que la disfrute, y ambas localidades respondieron positivamente, trayendo 50 y 40 personas respectivamente.

Y precisamente Ciro Martínez consideró que se les están abriendo las oportunidades a los talentos que existen en la Huasteca Potosina, y en su caso dijo que espera seguir con su carrera de actor, además como integrante de los Voladores de Tamaletom, porque quiere ser el primero de su comunidad en salir adelante.

“Esto nos debe motivar, nos debe impulsar y debemos ser nosotros de aquí de la región los primeros en apoyar y promover esto, de verdad yo estoy muy emocionado, como dicen comúnmente, se alinearon los planetas para que el Centro Cultural por primera vez proyecte una película en su interior, es la primera vez en 25 años, y qué mejor que enmarque esta película que es de la región, producida en la región, hecha con gente de la región y pues ahora sí que el Centro Cultural está haciendo su responsabilidad institucional y de la sociedad”, señaló Yazpik Cáceres.

“Como te digo, yo vengo de una comunidad, tengo mucho que ofrecerles de allá, aparte de que ahorita ya soy un actor, pues soy también un danzante, tengo mi casa en la comunidad, vivo en unión libre, apenas tengo un hijo, está chiquito, tiene tres años, pero espero que también sea igual que yo, que siga lo que yo estoy haciendo, que no pierda las tradiciones”, puntualizó Ciro Martínez.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.