Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 28 de Marzo de 2026| 15:45
Una nueva línea de investigación en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) busca aportar soluciones científicas a problemas que afectan directamente al sector agrícola de la región. La doctora Candy Carranza Álvarez trabaja actualmente en un proyecto enfocado en el cultivo de caña de azúcar y en el análisis de microorganismos asociados a esta planta, con el objetivo de identificar aquellos que favorecen su crecimiento y combatir agentes que provocan enfermedades en los cultivos.
La investigadora explicó que este trabajo surge en coordinación con productores de la región y con los ingenios azucareros de Ciudad Valles. "Acabamos de realizar un convenio de colaboración y ellos están interesados en que hagamos un estudio en el aislamiento de microorganismos benéficos y patógenos en la caña de azúcar", comentó.
Para ello, en el laboratorio ya se desarrolla el cultivo in vitro de esta especie, lo que permitirá estudiar de forma controlada la interacción de los microorganismos que influyen en el desarrollo de la planta.
Carranza Álvarez señaló que el proyecto también responde a una preocupación nacional por la presencia del gusano barrenador, una plaga que afecta distintos cultivos. "Ahorita hay una alerta nacional sobre este gusano que está afectando a cultivos de naranja y caña", explicó.
De acuerdo con reportes sanitarios recientes, en México se han confirmado al menos 204 casos acumulados de miasis por gusano barrenador en humanos en 12 estados del país, detectados en las últimas semanas epidemiológicas. Existen cuatro registros en San Luis Potosí en los municipios de San Martín Chalchicuautla, Tamasopo, Ciudad Valles y Real de Catorce.
Ante este panorama, el equipo académico realiza muestreos en los cuatro sectores cañeros de la Huasteca para identificar los microorganismos presentes en los cultivos. "El gusano mismo puede ser portador de otros microbios patógenos que no entran solo por la raíz de la caña, sino también por la superficie de la planta", detalló la investigadora.
El estudio permitirá distinguir cuáles favorecen el crecimiento del cultivo y cuáles provocan daños, para posteriormente aplicar los primeros como biofertilizantes que ayuden a contrarrestar los efectos de los patógenos.
El proyecto comenzó recientemente y se desarrollará a través de dos tesis de posgrado. "Ahorita iniciamos con una tesis de maestría en ciencias bioquímicas y otra en ciencias químicas que harán el inventario de microorganismos y su interacción", indicó la doctora Carranza.
Se estima que los trabajos se desarrollen durante aproximadamente un año y medio, periodo en el que se espera obtener resultados que puedan beneficiar directamente a los productores de caña de la región Huasteca.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203