Viernes, 24 de Abril de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

TEPJF avala reubicación de juez electo y lo mantiene en Tamazunchale

TEPJF avala reubicación de juez electo y lo mantiene en Tamazunchale

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 24 de Abril de 2026| 07:33


  • La Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la adscripción de Mario Daniel Torres Humara como juez de oralidad penal en el municipio de Tamazunchale, decisión previamente determinada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

    El juzgador fue electo en el Distrito Judicial Electoral 13, correspondiente a Santa María del Río, Tierra Nueva y Villa de Reyes; sin embargo, el STJE determinó asignarlo a la región Huasteca, lo que motivó su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, instancia que inicialmente le dio la razón.

    Posteriormente, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ese fallo, por lo que el caso llegó a la Sala Superior, que finalmente dejó sin efecto las resoluciones previas, pero confirmó la decisión original de mantenerlo en Tamazunchale.

    En la sentencia del expediente SUP-REC-41/2026, el máximo tribunal electoral estableció que la adscripción de jueces, aunque derive de un proceso electoral, no implica que deban ejercer en el distrito donde obtuvieron el voto.

    Además, precisó que en San Luis Potosí los jueces de oralidad penal tienen jurisdicción estatal, y que la distribución por distritos durante la elección tuvo fines organizativos, no territoriales.

    "El sufragio en la elección judicial no genera un mandato representativo ni un vínculo territorial, sino que confiere legitimidad democrática para el ejercicio de la función jurisdiccional", concluyó el Pleno.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.