- La asociación anunció que se mantendrá vigilante y planea manifestar su inconformidad formalmente, exigiendo que se revise la actuación de los elementos involucrados
Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 28 de Abril de 2026| 13:16
El operativo para contener a un canino en la colonia Vista Hermosa, que terminó con la muerte del animal a manos de personal de Protección Civil, ha desatado una ola de críticas y exigencias de justicia por parte de los defensores de los animales en la ciudad.
Clara González González, presidenta de la asociación "Amigos de los Animales", calificó el actuar de los elementos como un acto de violencia injustificada. "No pueden golpear ni agredir a un animal. Su trabajo es controlarlo, no asesinarlo", sentenció la activista, quien advirtió que este tipo de proceder refleja una falta de capacitación y sensibilidad preocupante en quienes forman parte de cuerpos de seguridad pública.
Más allá de la pérdida del animal, González González evidenció el perfil del personal que integra las dependencias municipales. "Si se les pasa la mano con un animal, al rato se les va a pasar la mano con un borrachito, con un indigente o con alguna persona vulnerable. Ese tipo de personas no deben estar al frente de instituciones tan serias como Protección Civil y la Policía", denunció.
La presidenta de la asociación cuestionó la impunidad que podría rodear este caso, argumentando que, al pertenecer al municipio, los elementos implicados suelen ser protegidos por las mismas instancias encargadas de juzgar las faltas. "Aquí solo van a buscar cómo protegerse entre ellos", advirtió.
Ante la polémica, González González propuso un cambio radical en la forma en que el municipio maneja a los animales agresivos o en situación de calle. Señaló que, en lugar de actuar con violencia, el protocolo debe ser recoger al animal y buscarle un lugar de resguardo o entrenamiento, y simultáneamente, aplicar sanciones reales a los dueños irresponsables.
"El problema es el dueño que no tiene al perro bajo resguardo. Los animales no deben estar amarrados ni solos en la calle, porque eso los vuelve agresivos. La solución es exigir responsabilidad al dueño, no actuar con crueldad contra el perro", explicó.
La asociación anunció que se mantendrá vigilante y planea manifestar su inconformidad formalmente, exigiendo que se revise la actuación de los elementos involucrados. "De esto se trata: de respeto a todas las formas de vida. Lo que ocurrió no debe volver a suceder", concluyó.
NH
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203