Jueves, 21 de Mayo de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Exhibe TV Azteca presunta red criminal de Gerardo Sánchez Zumaya

Exhibe TV Azteca presunta red criminal de Gerardo Sánchez Zumaya

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 21 de Mayo de 2026| 10:36


  • Una investigación especial de Azteca Noticias ha puesto al descubierto la falta de avances en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía del Estado de Tabasco en contra de Gerardo Sánchez Zumaya. Al empresario potosino, radicado en territorio tabasqueño, se le señala por presuntamente instrumentar y liderar una compleja red de corrupción incrustada en las principales terminales, plataformas y refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    De acuerdo con el reporte periodístico, la organización delictiva opera mediante una logística estructurada para sustraer, distribuir, trasladar y comercializar de manera ilícita diversos derivados del petróleo. Este esquema criminal, diseñado desde las entrañas de la infraestructura de la empresa paraestatal, habría generado ganancias multimillonarias que las autoridades locales y federales estiman en más de mil millones de dólares, afectando directamente al patrimonio de la nación.

    Las investigaciones apuntan a que Sánchez Zumaya consolidó un entramado compuesto por al menos 17 empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas. Para ello, habría reclutado a una red de jóvenes sin antecedentes ni experiencia empresarial previa, quienes realizaban operaciones de facturación recíproca. Asimismo, el informe detalla el uso de cuatro compañías radicadas en Estados Unidos, utilizadas presuntamente como vehículos financieros para el lavado de dinero proveniente de contratos obtenidos mediante adjudicaciones directas con Pemex, operadas a través de sus firmas insignia: Petrogesa y Grupo Gesa.

    El caso ha tomado un nuevo e importante giro tras revelarse vínculos personales y de negocios con Roberto Blanco Cantú, alias "El Señor de los Buques", un empresario señalado por el contrabando de combustibles desde Estados Unidos a través de embarcaciones marítimas. Los nexos de Sánchez Zumaya también alcanzan a Héctor Portales Ávila, principal socio de Blanco Cantú, quien fue detenido por posesión ilícita de hidrocarburos, gasolina y diésel, y con quien presuntamente operó transacciones que le reportaron beneficios por más de 140 millones de pesos en el año 2025.

    Finalmente, la video nota destaca los nexos políticos que el empresario potosino presume activamente en sus plataformas digitales. En sus redes sociales no solo constan imágenes que evidencian su cercanía con el detenido Héctor Portales Ávila, sino también con prominentes figuras de la esfera pública nacional, como el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. Según el informe, fue precisamente esta red de influencia política de alto nivel la que facilitó el acceso directo a los multimillonarios y opacos contratos de Pemex que hoy se encuentran bajo la lupa de las autoridades.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.