Miércoles, 12 de Agosto de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Con 17 votos, Congreso de SLP cambia las reglas para elegir al fiscal

Con 17 votos, Congreso de SLP cambia las reglas para elegir al fiscal

- Garantiza permanencia de María Manuela García.

Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 12 de Agosto de 2026| 09:33


  • Con 17 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la reforma constitucional que modifica el artículo 122 Bis y establece directamente los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

    La modificación elimina la dependencia que existía con las reglas aplicables a las magistraturas y establece un régimen propio para la elección de quien encabece la Fiscalía, además de incorporar candados relacionados con el perfil de las personas aspirantes.

    Durante el proceso legislativo, el dictamen fue modificado en dos ocasiones antes de llegar a su aprobación definitiva. Uno de los cambios más relevantes fue la reincorporación de un artículo transitorio que garantiza la permanencia de la actual fiscal, María Manuela García Cázares, hasta concluir el periodo para el que fue designada.

    Con esta reforma, los requisitos para la titularidad de la Fiscalía quedan establecidos directamente en la Constitución local, en lugar de depender de las disposiciones previstas para quienes buscan ocupar una magistratura. El cambio busca dar un marco específico para la institución encargada de la procuración de justicia en el estado.

    La aprobación se concretó pese a las objeciones planteadas desde la tribuna por legisladores que cuestionaron la rapidez con la que fue procesado el dictamen y algunos de sus requisitos. Finalmente, la mayoría legislativa avaló la modificación constitucional con 17 votos a favor.

     

    LL


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.