Miércoles, 23 de Septiembre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¡El municipio ya anda divagando! Galindo lleva a la corte pleito por obras sin aval

¡El municipio ya anda divagando! Galindo lleva a la corte pleito por obras sin aval

Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 23 de Septiembre de 2026| 12:01


  • El gobernador Ricardo Gallardo Cardona cuestionó al Ayuntamiento de San Luis Potosí por llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuntos que, consideró, son "100% administrativos", luego del conflicto entre el gobierno capitalino y la Contraloría Estatal por trámites de obra pública.

    "El municipio ya anda divagando mucho", expresó el gobernador al referirse a la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos. El expediente 396/2026 se relaciona con 14 solicitudes de "no objeción" para proyectos municipales y con observaciones sobre el Paso Inferior Saucito.

    La Corte concedió parcialmente la suspensión solicitada por el municipio y ordenó a la Contraloría responder, en un plazo de cinco días hábiles, si otorga la "no objeción" o formula observaciones sobre los 14 proyectos. La resolución no autorizó directamente las obras ni resolvió todavía quién tiene la razón en el conflicto de fondo.

    Entre los proyectos aparecen obras de pavimentación, infraestructura de agua y drenaje, un Skate Park, un auditorio, un tanque de almacenamiento, la rehabilitación de la Calzada de Guadalupe y obras viales, incluido el segundo cuerpo del Eje 140. El Ayuntamiento argumentó ante la Corte que estaban en riesgo alrededor de 45.9 millones de pesos de recursos federales.

    Galindo ha acusado a la Contraloría de retrasar proyectos, mientras que la dependencia estatal ha sostenido que sus validaciones dependen de que los expedientes cumplan con los requisitos legales y que, cuando existen observaciones, deben ser solventadas por el municipio.

    En septiembre, Galindo reconoció que existen diferencias administrativas entre ambos gobiernos y sostuvo que los trámites estatales han afectado el ritmo de algunas obras.

     

    LL


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.