Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sylvia Sáenz: Entre la comedia, los matices y la fuerza de las mujeres en pantalla

Sylvia Sáenz: Entre la comedia, los matices y la fuerza de las mujeres en pantalla

www.excelsior.com.mx| | Miércoles, 31 de Diciembre de 2025| 14:58


  • Con más de 15 años de carrera, Sylvia Sáenz se consolida como intérprete multifacética en México.

    Sylvia Sáenz defiende la importancia de mujeres bien escritas en la ficción contemporánea.

    La actriz mexicana Sylvia Sáenz se ha consolidado como una de las intérpretes más versátiles de su generación. Con más de 15 años de trayectoria, su carrera ha transitado por la televisión abierta, plataformas de streaming y teatro, siempre con un sello personal que la distingue: la búsqueda de personajes complejos, alejados de los estereotipos y con un valor narrativo que conecta con el público.

    Egresada del Centro de Formación Actoral, complementó su preparación en la London Academy of Music and Dramatic Arts en Londres y en la New York Film Academy en Nueva York. Su debut televisivo ocurrió en TV Azteca, donde participó en producciones como Bellezas indomables, Vuélveme a querer, La loba, Quererte así, La Teniente, Hombre tenías que ser y Caminos de Guanajuato. También fue parte del reality La Isla, experiencia que le permitió mostrar otra faceta frente a las cámaras.

    Actualmente, Sylvia se encuentra promocionando la tercera temporada de El Niñero, serie de Netflix que sigue la historia de Gabriel y Jimena en busca de unir sus caminos a pesar de las adversidades. En este proyecto interpreta a Melissa, periodista cercana al pasado de Jimena que busca complicarle la vida. La tercera temporada está disponible desde el 17 de diciembre.

    Sylvia Sáenz defiende la importancia de mujeres bien escritas en la ficción contemporánea.

    Mujeres bien escritas: el reto de los personajes complejos

    Con una trayectoria tan extensa en varios proyectos, Sylvia platicó en exclusiva para Excélsior sobre lo que debe tener un personaje para trascender y no quedarse en un estereotipo:

    Mujeres bien escritas. Creo que muchas veces las mujeres no están bien representadas, y cuando un personaje femenino está bien escrito, por sí solo es fuerte sin importar las decisiones que haya tomado o el contexto en el que se desenvuelva. Las mujeres mal escritas son las que pueden percibirse como débiles. El reto está en interpretar mujeres complejas, evitando caer en extremos de blanco o negro, y navegando en los matices de los grises, porque ahí es donde realmente vivimos todos. Esa complejidad permite crear personajes más reales y con los que el público puede empatizar."

    La actriz subraya que su búsqueda constante es dar vida a mujeres que reflejen la diversidad de experiencias y emociones, alejándose de clichés y mostrando la riqueza de los matices humanos.

    La comedia como género subestimado

    Al preguntarle qué género le ha permitido explorar más esta complejidad, Sylvia responde con firmeza:

    Siento que la comedia es muy menospreciada; pareciera que a los actores no se les considera serios dentro de este género. Sin embargo, para mí es uno de los más difíciles: no se puede fingir nada. Si un personaje carece de complejidad, se queda en chistes forzados y sin universo. Yo he encontrado en la comedia una gran complejidad que no imaginaba. Mi personaje en 100 días para enamorarnos es el más querido y complejo que he hecho, porque tuve que trabajar la voz, la postura, el peso, la forma de ser... tuve que construirlo lo más completo posible. Creo que cuando el público no se detiene a notar esos detalles es porque hiciste bien tu trabajo y lograste que vivieran al personaje."

    Sylvia Sáenz defiende la importancia de mujeres bien escritas en la ficción contemporánea.

    La actriz añade que la comedia, más allá de ser entretenimiento, tiene un poder de conexión humana invaluable:

    La comedia nos une en un mundo tan polarizado. Compartir risas con alguien es mágico, es lo más bonito: pura conexión humana. Por eso respeto tanto al género. Hoy en día no valoramos tanto pasar un buen rato porque estamos distraídos con el ruido externo."

    Y concluye con una reflexión sobre el contexto actual:

    Estamos viviendo un momento muy violento como humanidad. Más allá de lo evidente —las guerras, la inseguridad y otras violencias obvias— hemos normalizado estar constantemente envueltos en discursos violentos. En redes sociales lo constatamos, y me consterna lo que veo, leo y escucho. Por eso me gusta ser parte de quienes intentan hacer reír, sin buscar dividir ni polarizar."

    El Niñero: un proyecto que la encontró

    La tercera temporada de El Niñero ha sido recibida con entusiasmo por los seguidores de la serie. Sylvia comparte cómo fue integrarse a este proyecto para interpretar a Melissa:

    Me siento muy afortunada de estar alineada con proyectos que generan buenas energías. Los actores decimos que los personajes nos encuentran, pero creo que también los proyectos nos encuentran. Los que he realizado a lo largo de mi carrera han estado pensados para unir a la familia y pasar un buen rato. Me siento privilegiada porque estas historias reflejan cómo voy transitando en la vida."

    Sylvia Sáenz defiende la importancia de mujeres bien escritas en la ficción contemporánea.

    Sobre el proceso de creación de su personaje, Melissa, la actriz explica:

    Cada proyecto tiene retos distintos. En este caso me incorporé a la tercera y última temporada, cuando los demás ya llevaban mucho tiempo trabajando juntos y con personajes muy definidos. La creación de Melissa fue distinta porque gran parte de lo que construí se basó en lo que ya habían trabajado mis compañeros. Me dejé guiar por el tono, vi las dos temporadas anteriores para subirme a lo que ya estaba marcado. Fui creando a Melissa desde lo que se trabajaba en el set, pero siempre con mi sello: darle espacio a sus matices y grises. Aunque el público muchas veces no conoce su historia, si como actor la construyes, el personaje está vivo y transmite esa historia aunque no se vea explícitamente."

    Al finalizar las grabaciones, Sylvia se quedó con una experiencia enriquecedora:

    Me dejó un gran equipo de trabajo con el que colaboré por primera vez. Siempre quise trabajar con Sebastián Sariñana y Carlos González Sariñana, y con todo su equipo. Por fin se me dio la oportunidad de participar en una historia de Carolina Rivera y de compartir con actores muy generosos. Me llevo personas, y eso es lo más bonito de terminar un proyecto así: aunque tu vida en la ficción termina, te quedan personas que te acompañarán en tu vida profesional y personal."

    Personajes que marcan y narrativas femeninas

    Con más de 15 años de carrera, Sylvia Sáenz ha interpretado decenas de personajes, pero hay uno que guarda un lugar especial en su memoria:

    Me cuesta mucho elegir un personaje favorito, pero sin duda uno que me marcó y con el que más me divertí fue Patricia en Betty en NY. Yo soy Betty, la fea es la telenovela más exitosa que se ha hecho, porque la pluma de Fernando Gaitán era mágica. El personaje de Patricia Fernández es un deleite, un regalo, porque te da mucha libertad. Aunque no es una persona ‘bonita’, vive en su autenticidad, aunque no comulgues con ella. Me reía tanto que me dolía la panza. Lo gocé y lo extraño; es de esos personajes que se extrañan."

    Sylvia Sáenz defiende la importancia de mujeres bien escritas en la ficción contemporánea.Cortesía

    Finalmente, reflexiona sobre el futuro de las narrativas femeninas en televisión y teatro:

    Hoy veo historias escritas y dirigidas por mujeres. Creo que es muy importante que existan más voces femeninas detrás, para que podamos interpretar mujeres reales. Todas son fuertes, pero hace falta fortalecer la industria con más mujeres y más historias que ellas puedan contar."

    Una actriz multifacética

    La carrera de Sylvia Sáenz es un ejemplo de constancia y evolución. Desde sus inicios en TV Azteca, pasando por su consolidación en Telemundo, su incursión en HBO Max y su regreso a Televisa/Univisión, hasta su presencia en Netflix, la actriz ha demostrado que su talento se adapta a distintos géneros y formatos.

    Sylvia Sáenz defiende la importancia de mujeres bien escritas en la ficción contemporánea.

    Su paso por el teatro con obras como Siete veces adiós, Venenos cotidianos y Nadie se va a reír confirma que su búsqueda artística no se limita a la pantalla, sino que también se expande al escenario, donde la conexión con el público es inmediata y visceral.

    Hoy, con la tercera temporada de El Niñero, Sylvia reafirma su compromiso con proyectos que buscan entretener, pero también generar reflexión sobre las relaciones humanas y los matices de la vida.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.