Viernes, 16 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Kristen Stewart: unidas son más fuertes

Kristen Stewart: unidas son más fuertes

www.excelsior.com.mx| | Viernes, 16 de Enero de 2026| 11:42


  • La actriz sintió como un espejo la trama de La cronología del agua, una mujer que se sobrepone a su historia

    Kristen Stewart posa frente a la marquesina en "La cronología del agua" y la presentación de premios durante el 28º Festival de Cine SCAD.Foto: Cortesía Fabián W. Waintal

    El cine le había abierto las puertas en el rol de la hija de Jodie Foster en Panic Room, aunque la eterna fama llegó después, con la trilogía de Crepúsculo. También fue la versión de Blancanieves y La Leyenda del Cazador, antes de encontrar el nivel del Oscar con la vida de la princesa Diana. Y apuntando todavía más lejos, Kristen Stewart decidió cruzar del otro lado de la cámara para dirigir su primera película La cronología del agua, que incluso postuló para el próximo Oscar después de haber pasado por los más prestigiosos festivales de cine como AFI y Cannes.

    ¿Cómo viviste la gran noche del Festival de Cannes, cuando presentaste personalmente tu primera película como directora de cine, La crónica del agua?

    Me sentía en una nube porque apenas la habíamos terminado antes de llegar. Mi cabeza daba vueltas y al día siguiente no podía creer que ya se había estrenado. Decir que fue surrealista es poco decir, seguro.

    ¿Hubo nervios de anticipación o algún miedo?

    No tenía miedo de mostrar la película, pero fue como quitarme una venda. Pero no tenía miedo. Quise decir "hagamos esto". Hacía ocho años que pensaba dirigir esta película, la filmamos en 30 días y me tomó otros nueve meses editarla. Venía de protagonizar The Wrong Girls que dirigió mi esposa (Dylan Meyer) y tuve que dejar a un lado mi producción por un segundo, por todo el dolor de la historia. Y de repente estábamos produciendo esta historia sobre historias de historias que son importantes para estrenar. No me importaba vender la película.

    ¿De verdad?

    Lo importante para mí es exponer palabras para la gente, porque la gente suele seguir naturalmente a otras personas. A lo mejor es un poco irresponsable porque yo había presentado en Cannes una versión de la película que incluso es 40 minutos más larga del resultado final. Fui un poco petulante sobre la idea de mostrar un resultado antes de darme cuenta que realmente me habían considerado. Y en el estreno, sentí como si mi alma se hubiera separado de mi cuerpo, mirando todo por encima de la superficie, dándome cuenta que todo lo que había creado ya tenía una voz, un rostro. Quería vestirlo, peinarlo y mandarlo a la escuela, donde creo que está ahora (risas).

    En la versión final de La cronología del agua, ¿hay alguna escena en particular que no era parte del plan original?

    Hay un lado de una conversación en la cinta que yo no pensaba cubrir. Iba a mostrar estrictamente el lado del personaje de Lydia, la verdadera autora. Pero tuvimos tiempo extra y contamos el otro lado. Hoy te diría que nunca hubiera podido mostrar la versión final sin esa parte. Cada vez que quería cortarla, sentía que era una pequeña marca que completaba la película. Es el estilo de historias que se sienten como una herida, una cicatriz y es mi versión favorita, como si terminaras riéndote con una lágrima en el fuego.

    Te ves como una persona bastante tímida y en cambio, en el cine, la historia expresa tanto artísticamente.

    Es gracioso por toda la atención que la gente suele confundir. Popularmente se cree que los actores quieren que la gente los vea. Peor: que quieren ser vistos, pero que nadie los mire. ¿Se entiende lo que digo? Y después, está el argumento que yo prefiero recordar antes que nada: los actores somos artistas.

    ¿En algún momento dudaste en dirigir cine por otro estilo de cuestionamientos sociales?

    Sí, seguro. En un momento pensé que podía llegar a arruinar la película. Pensé que podía ser así. Pero tampoco quise culparme, culpo al universo y cierto poder supremo. Pero el sentimiento del potencial, de una especie de pérdida terminó convenciéndome algo increíble por encima de mi propio ego. Pensé "Ok, no me importa nada. Voy a mostrarles a todos lo que yo quiero". Es como la escena de Érase una vez en Hollywood cuando él se frustra porque sabe que aprendió la letra, pero parece que no se aprendió nada. Hasta que me di cuenta que yo hice lo mejor que pude. Y ya no lo cuestioné más. Tenía tantas ganas de hacer esto que no quise cuestionarme más nada. Supongo que me tomó un minuto llegar a esa conclusión, para que mi estilo de cine también nazca cuando tuviera que nacer. Claro que fui impaciente, un poco petulante, otro poco frustrada, pero estuvo todo listo, cuando tenía que estar listo.

    ¿Te gusta cómo suena el título ‘la directora de cine, Kristen Stewart?

    (Risas) Soy directora de cine, totalmente, porque tengo suficiente experiencia. Trabajé bastante en el proceso de confiar, además de preguntar por qué hacemos lo que hacemos de la forma que lo hacemos a veces. Hay ciertos procedimientos que aprendí y yo no veía la hora de ponerle mi mano.

    ¿Piensas dirigir de nuevo?

    No, ni loca, no (riendo).

    Imogen Poots, la jovencita de V de Venganza y Exterminio 2 interpreta el rol de la verdadera autora Lidia Yuknavitch ¿Se conocían antes?

    Tenemos varios amigos en común, aunque no nos habíamos cruzado antes. No nos conocíamos, pero hoy la admiro. Supongo que todo surgió de la forma más tradicional, con una audición donde recibí un video de ella. Y ahí me di cuenta que era como mi mejor amiga perdida. Para ese entonces, la película ni siquiera existía todavía y después ya fue imposible imaginar la idea sin ella. Yo también veo su lado maternal, es la vida de una escritora, tiene que interpretar una maestra y por lo tanto no podía contratar alguien que no fuera tan inteligente como ella.

    ¿Hasta qué punto te identificas con la historia tan personal que muestras?

    La autora original escribió la historia con todo su cuerpo, pero nosotros le agregamos páginas a las páginas. Creamos como 500 películas. Cuando llegamos al punto de partida, creo que quemé todo. Y después terminé haciendo algo diferente, algo mucho más intrigante, para hacerlo más nuevo. Seguramente escuchaste hablar a otros directores donde no paran hasta conectarse emocionalmente entre la imagen y la edición. Originalmente, la historia estaba escrita muy, pero muy precisa. Y la versión en cine tiene un sentido de esperanza. La idea fue crear el cuerpo de un recuerdo. Es como cuando te viene algo a la memoria "Esto se siente como cuando tenía cinco años". Tiene la ondulación de un orgasmo femenino. No tiene una estructura de tres actos que imita la clase del clímax normal con el que estamos acostumbrados a consumir como público. Estoy acostumbrada a eso. Hay algo especial, donde una quiere llegar a cierto punto y ella tiene la braveza de ir, ir, ir, ir. Es como Rocky, nunca para de levantarse.

    Aunque muchos crean que la historia es pura ficción, en realidad el libro original es una biografía de Lidia Yuknavitch ¿Cómo fue que elegiste esta historia?

    Sentí que el libro era como una invitación para escucharme a mí misma. Es provocativa, pero por necesidad. Me hizo pensar "Yo también". Yo tampoco quiero escribir novelas, pero quiero hacer cine. Y cuando leí la historia, sentí que tenía mi voz. Es la memoria de una mujer que sufre mucho dolor, violación, robo, pero también sabe poner el cuerpo enlazado con el placer. Incluso quienes no tienen esa relación específica o abusos que tiene esta mujer, si caminas por este planeta con un cuerpo de mujer, sabes lo que significa que te hagan callar. Ni siquiera creo que sea mi opinión, hay ciertos trabajos que nos permiten existir. Y yo lo sentí como un espejo. Y en ese sentido, las mujeres somos mucho más fuerte cuando nos unimos. Yo tampoco quise filmar la historia sobre lo que le pasó a esta mujer. Quise filmar la historia de lo que podemos hacer con lo que nos pasó a nosotras. La única forma de filmarla fue buscar cierta clase de infidelidad, dejando que el cine se sienta realmente vivo y completamente fuera de control.

    ¿Contarías todas tus intimidades en una biografía como la autora?

    Nunca voy a escribir ninguna biografía, así que...

    Pero si realmente pudieras escribir el guion de tu historia, ¿qué historia del futuro te gustaría escribir?

    Hoy me siento en el mejor momento de mi vida y sólo quiero encontrar más

    desafíos. Cuando veo a la gente de 30, 40 o 50 años que no perdieron eso... conozco gente que me dice:

    "Sí, el entusiasmo es lindo, pero cambia a medida que creces". Y no es así, conozco gente que no es así. Son

    amigos míos. Y espero seguir así.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.