Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Empresarios piden a panistas frenar incremento al impuesto de nómina

Empresarios piden a panistas frenar incremento al impuesto de nómina

Los representantes de cámaras empresariales se reunieron con integrantes del Grupo Legislativo del PAN para solicitar a los legisladores que frenen la iniciativa.

lasillarota.com| XALAPA, VERACRUZ| Lunes, 05 de Octubre de 2015| 17:20


  • Empresarios cabildean en el Congreso de Veracruz frenar la iniciativa del ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, que pretende incrementar de 2 al 3 por ciento el impuesto a la nómina.

    A dos días de que la iniciativa sea votada en el Congreso del Estado, donde el PRI y sus aliados tienen mayoría, los representantes de cámaras  empresariales se reunieron con integrantes del Grupo Legislativo del PAN para solicitar a los legisladores que frenen la iniciativa.

    "Estamos haciendo un exhorto a todos los diputados para que este miércoles que se someta a votación la iniciativa para incrementar del 2 al 3 por ciento el impuesto a la nómina, sea rechazado", dijo Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz.

    Entrevistado previo a la reunión con diputados panistas,  Amaya Rizo dijo que la recaudación anual por impuesto a  la nómina es de mil 900 millones de pesos anuales; y con el incremento del 2 al 3 por ciento, se piensa recaudar 900 millones más. En total, la recaudación sería  de 2 mil 800 millones de pesos.

    "Este incremento del 2 al 3 por ciento de impuesto a la nómina representa un aumento del 50 por ciento en la recaudación, y es muy dañino".

    Además del aumento, acotó el empresario, la iniciativa  de Duarte de Ochoa pretende cambiar el destino del impuesto, "de usarlo para construir obra pública, quieren usarlo para el pago de pasivos o para adquirir más deuda. Es algo que no procede, no estamos de acuerdo en el incremento de impuestos ni en que se incremente más  deuda del estado".

    El empresario rechazó la posibilidad de que con los recursos obtenidos del incremento al impuesto a  la nómina,  se busque respaldar un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos para el estado.

    Para frenar esta iniciativa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, dijo que a parte de la reunión con diputados panistas, los titulares de la Canaco, Canacintra  y otras cámaras empresariales enviarán exhortos a todos los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias para que el voto sea emitido en contra de la iniciativa.

    Falta transparencia en manejo de recursos del 2 por ciento a la nómina

    Para Amaya Rizo es inconcebible hablar de un incremento del 2 al 3 por ciento del impuesto a la nómina, cuando no hay una rendición de cuentas ni transparencia en el uso de los recursos que por este concepto se recaudan.

    "El recurso se ha recabado, lo han pagado los empresarios puntualmente y no se ha depositado adecuadamente al Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina. Hay análisis que dicen que (los atrasos) llegan a los 5 mil millones de pesos,  hay una mención oficial de que el recurso llega a los 3 mil millones de pesos. Pero, de todas formas, hablamos de miles de millones de pesos que no han sido entregados, transparentados, aplicados, y exigimos la aclaración de lo que sucede con este recurso".

    Además, como proveedores del gobierno del estado, el líder empresarial dijo que el colmo de este incremento al impuesto a  la nómina, tiene que ver con los adeudos que tiene el gobierno de Veracruz con ellos.

    "El pagos a los proveedores de la industria de la construcción se ven afectados con esta situación porque ellos son pagados con recursos de este fideicomiso, y en tanto no se abone al fideicomiso, ahí tenemos una deuda con todos aquellos que ya trabajaron, ya construyeron, ya entregaron y los tienen colgados".

    Amaya Rizo destacó que en caso de que esta sea aprobada esta iniciativa de incremento al impuesto a la nómina, se ampararán y procederán conforme a la ley.

    El empresario consideró injusto que sean ellos quienes tengan que pagar la reestructuración de la deuda en la que está inmerso el estado y la situación de insuficiencia financiera ocasionada por una pésima administración de las finanzas.

    "Los empresarios veracruzanos no tenemos la culpa de lo que ha sucedido y no estamos de acuerdo en ser partícipes en esto que se va a hacer con esta iniciativa de incremento de impuestos", agregó.

    Empresarios ven complicidades

    En entrevista aparte,  Ángel Carrano Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra) delegación Veracruz, quien también acudió a reunión con diputados del PAN, dijo que esta iniciativa de incremento al impuesto de 2 por ciento a la nómina, parece un intento  del gobierno de Duarte de Ochoa por saquear a los empresarios, luego de haber saqueado las finanzas del estado.

    Carrano Castro señaló que "el sexenio anterior dejó una deuda, este sexenio no tan solo no la ha pagado sino que la ha incrementado, entonces, para tratar  de tapar ese agujero, están incrementando los impuestos, lo cual no se nos hace justo".

    Los empresarios Carrano Castro y Amaya Rizo coincidieron en señalar que nunca habían observado una tan mala relación entre la clase empresarial y un gobernador del estado, como  la que actualmente viven.

    En relación al impuesto del 2 por ciento a  la nómina, implementado desde la administración de Miguel Alemán, también señalaron que nunca antes había habido quejas por su administración: "de  tres años a la fecha iniciaron los malos manejos".

     maaz

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.