Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Visitas papales, visitas de Estado

Visitas papales, visitas de Estado

El papa Francisco se convertirá en el primer obispo de Roma en ingresar al Palacio Nacional en calidad de Jefe de Estado

lasillarota.com| | Viernes, 12 de Febrero de 2016| 09:52


  • El próximo 13 de febrero, el papa Francisco se convertirá en el primer obispo de Roma en ingresar al Palacio Nacional en calidad de Jefe de Estado y en el tercer pontífice en pisar nuestro país.

    Sin embargo, pese a la histórica separación entre el Estado mexicano y la religión, los encuentros entre presidentes mexicanos y Papas siempre han quedado marcados para la posteridad.

     

    MARZO 2012

    La última visita de un Papa a México fue el 23 de marzo de 2012. Benedicto XVI, en una estancia de cuatro días, visitó las ciudades de Guanajuato, León y Silao.

    El Papa llegó a México, en medio del desgaste ocasionado por el combate emprendido por el Gobierno de México contra el crimen organizado. Durante su homilía, el Papa dijo que rezaría por todas aquellas personas que sufren por cualquier forma de violencia.

    El presidente de México, Felipe Calderón, comulgó frente al Papa Benedicto XVI durante la misa que ofició en el Parque Guanajuato Bicentenario, de la ciudad de Silao.

    La visita del pontífice también se dio en un clima electoral. Benedicto XVI logró reunir por primera vez en el mismo espacio a los entonces candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.



     

    JULIO 2002

    En su último viaje a México, el 31 de julio de 2002, Juan Pablo II, llegó con su salud ya deteriorada; la senectud y el Parkinson lo aquejaban.

    El entonces presidente Vicente Fox conmocionó a la nación. El mandatario mexicano saludó al Papa con un beso en la mano, como fiel católico: gesto que representó una nueva etapa en la historia de México, por tratarse del primer Presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN), partido históricamente vinculado con la derecha mexicana.

    Durante su discurso, Vicente Fox le dijo al Papa que "las y los mexicanos nos sentimos muy honrados de recibirlo", ya que México le quiere y le admira.

    Juan Pablo II ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y la beatificación de los indígenas de San Francisco Cajonos, Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles, asesinados el 16 de septiembre de 1700.



     

    ENERO 1999

    Fue el presidente Ernesto Zedillo el primer mandatario en invitar al Papa a nuestro país en calidad de Jefe de Estado. El 22 de enero de 1999, Karol Wojtyla llegó a México.

    Zedillo recibió a el Papa en el hangar presidencial, en una ceremonia protocolaria, acompañado de su gabinete y del cuerpo diplomático.

    Sostuvo reuniones multitudinarias en el Autódromo "Hermanos Rodríguez" y en el Estadio Azteca. También visitó la Basílica de Guadalupe

    En esa ocasión proclamó el 12 de diciembre como la fiesta del continente americano y elevó a la Virgen de Guadalupe como la "Reina de toda América".

     

    AGOSTO 1993

    Años antes de la visita papal, el presidente Carlos Salinas de Gortari puso sobre la mesa una petición: que Juan Pablo II declarara nulas las excomuniones contra Miguel Hidalgo y José María Morelos.

    Ello, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

    Acto seguido, en 1992, se decidió restablecer las relaciones diplomáticas con El Vaticano, y para 1993, Juan Pablo II hizo una breve visita a Yucatán.

    Fue recibido por el Presidente y el Pontífice enfocó sus discursos en Izamal, Yucatán, a los indígenas y al respeto a todas las etnias de la región.



     

    MAYO 1990

    En 1990, Carlos Salinas fue el primer Presidente que durante su discurso de bienvenida en dirigirse al papa como su santidad, en un ambiente mermado por la necesidad de adecuar el marco legal y constitucional que normara la situación real de la Iglesia,  así como reformas a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 constitucional, todos vinculados al tema religioso.

    El 7 de mayo Salinas de Gortari y el Papa sostuvieron un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos.

    Juan Pablo II, durante su visita del 6 al 13 de mayo de 1990, fue vitoreado y bien recibido en la Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas.

     

    ENERO 1979

    A solo tres meses de haber sido electo máximo pontífice, Juan Pablo II realizó su primer viaje al extranjero, en 1979, para participar en la Conferencia Episcopal Latinoamericana, que se llevó a cabo en Puebla. 

    En su primera visita a nuestro país, arribó a la Ciudad de México y al descender del avión lo primero que hizo fue besar el suelo mexicano.

    El entonces presidente, José López Portillo, fue el encargado de recibirlo al pie de la escalerilla.

    Ahí,  saludó al Papa, y le dijo: "Lo dejo con la feligresía".

    Más tarde lo recibió en Los Pinos, visitó la residencia Lázaro Cárdenas, donde ofició la Liturgia de la palabra e impartió la comunión a toda la familia.

    "México siempre fiel", fue la frase que dejó el Papa para el recuerdo de su primera visita.

    La primera visita del Papa fue el parteaguas en la vida contemporánea de la Iglesia en México.



     

    atm

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.