Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Topo Chico, escenario de masacres, ejecuciones, riñas y motines

Topo Chico, escenario de masacres, ejecuciones, riñas y motines

El penal con capacidad para 3635 internos, tiene una sobrepoblación y alberga a 3979 presos, de los que 3498 son hombres y 481 mujeres

lasillarota.com| MONTERREY, Nuevo León| Viernes, 12 de Febrero de 2016| 15:54


  • Construido en 1947, el viejo penal del Topo Chico, ha sido escenario de masacres, ejecuciones, riñas, motines y hasta el asesinato de su director en 1980.

    A casi 70 años el vetusto inmueble es disputado en su control por internos de Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes han mantenido una lucha interna que ha dejado muertos y heridos.

    El primer motín que estremeció a la entonces tranquila ciudad de Monterrey, fue el secuestro del Capitán Alfonso Domene Flormillán,  director del Penal, quien en las propias instalaciones fue sometido por Rodrigo Alcalá López,El Huevo y por  Carlos López Atencio, El Cubano, quienes también mantuvieron como rehén al chofer y 3 secretaria.

    Solicitaban un vehículo para salir  y dejarlos en libertad, pero tras negociaciones con la autoridad liberaron a la secretaria y otras personas quienes informaron que Domene había sido asesinado.

    Era el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez y tras saberse la noticia, los agentes entraron y acribillaron a los reos que además solicitaban la liberación de 12 de sus compañeros.

    Ubicado al norte de la ciudad en la colonia Nueva Morelos, el penal con capacidad para  3635 internos, tiene una sobrepoblación y alberga a 3979 presos, de los que 3498 son hombres y 481 mujeres, reconoce el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

    Por si fuera poco, apenas cuentan con 300 custodios para las 24 horas y hasta las visitas conyugales se programan todo el día, dice.

    De acuerdo a las estadísticas, tan sólo de enero de 2011 a septiembre de 2015 han muerto 14 internos en riñas o en condiciones extrañas, dentro de la disputa que sostienen los integrantes de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

    Un ejemplo de ello es la riña del  25 de septiembre del 2015 cuando en una pelea murió "El Fresa", Mario Alberto Roldán Zúñiga, uno de los líderes de Los Zetas. Asimismo, otros 11 internos de ambos bandos resultaron lesionados.

    En marzo del 2010 en el auge de la inseguridad y la lucha entre los cárteles del crimen organizado en la entidad, hombres armados aventaron al interior del penal 2 granadas y en agosto del mismo año un comando entró al  Topo Chico e hizo ejecuciones.

    Obsoleto en sus instalaciones que asemejan vetustas vecindades, el Topo Chico fue alcanzado por la zona habitacional y comercial del norte de la ciudad y en no pocas ocasiones, los vecinos han pedido que sea cambiado.

    Ante los hechos registrados el gobernador Jaime Rodríguez Calderón  ha observado el deseo de que sea cerrado el penal que ha generado en los últimos 36 años motines y muertes en su interior.

    El gobernante busca que el gobierno Federal apoye con recursos para concluir el nuevo penal ubicado en el municipio de Mina, unos 30 kilómetros al norte de Monterrey y que ha quedado inconcluso desde la pasada administración estatal.

     

    kach

     

    La dependencia señaló que el último fallecimiento se presentó en el fronterizo municipio de Nogales, donde una persona del sexo masculino, de 54 años de edad, perdió la vida al intoxicarse con monóxido de carbono en su vivienda.

    Indicó que de las diez defunciones que se acumulan a la fecha por causas asociadas a las bajas temperaturas son seis por intoxicación con monóxido de carbono en los municipios de Cananea, Agua Prieta, Moctezuma, Aconchi y Nogales.

    Asimismo, abundó a través de un comunicado de prensa, tres personas perdieron la vida al intoxicarse con gas butano en el municipio de Nogales y una más falleció a consecuencia de hipotermia en Navojoa.

    Todos los fallecimientos corresponden a varones adultos mayores de 25 años de edad y en el mismo periodo de la temporada invernal pasada 2014-2015 se habían presentado nueve decesos, seis por intoxicación con monóxido de carbono y tres por hipotermia, dijo.

    La Secretaría de Salud hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar tomando precauciones por las bajas temperaturas en los municipios de la sierra, donde las bajas temperaturas continúan presentándose.

    La dependencia estatal añadió que la intoxicación por monóxido de carbono ha sido la principal causa de eventos relacionados con la temporada invernal con 62 casos, seguido del gas butano con siete, además de han presentado cinco de hipotermia y una quemadura.

    El municipio de Nogales registra la mayor incidencia de afectaciones a la salud por causas asociadas al frío, donde se han reportado 41 casos, de los cuales 38 son intoxicaciones por monóxido de carbono, dos por gas butano y una hipotermia.

    Asimismo, otros municipios que reportan casos de ese tipo son Caborca, Agua Prieta, Cananea, San Luis Río Colorado, Álamos, Magdalena y Santa Ana.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.