Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

'Mala planificación hace vulnerables a mexicanos y no la naturaleza'

'Mala planificación hace vulnerables a mexicanos y no la naturaleza'

La científica mexicana Irasema Alcántara cuenta cómo estar mejor preparados ante huracanes, inundaciones y sismos que pueden azotar a nuestro país

lasillarota.com| | Lunes, 27 de Junio de 2016| 19:29


  • Para la científica mexicana Irasema Alcántara, lo que vuelve vulnerables a los habitantes de un país como México no es el riesgo a padecer huracanes, inundaciones y sismos debido a su geografía, sino que viven con una infraestructura y planeación deficientes.

     

    Alcántara ganó en mayo pasado la medalla Sergey Soloviev, que otorga la Unión Europea de Geociencias, la mexicana es la primera mujer que gana este reconocimiento y también la primera latina que la consigue.

     

    La científica fue reconocida por su contribución a la prevención de desastres naturales en países en desarrollo.

     

    En entrevista con el diario español El País, Irasema Alcántara contó que su vocación nación del terremoto que sufrió México en 1985. "Fue muy difícil entender cómo en un abrir y cerrar de ojos se había generado tanta destrucción y desolación. Fueron escenas imborrables", indicó.

     

    Destacó que la sensación de aquella destrucción que provocó un sismo de 8.1 grados Richter que cobró la vida de al menos 10 mil personas fue de impotencia ante la naturaleza, sin embargo, aseguró que el problema en 1985 fue que la Ciudad de México no estaba preparada para enfrentar un desastre natural de esa magnitud.

     

    "El mito principal sobre los sismos en el que se debe trabajar es que los sismos matan. Nunca se ha documentado que un sismo mate a individuo alguno. Las personas mueren a causa del colapso de infraestructura que no está bien construida", lanzó.

     

    La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparó los sismos de Haití en 2010 (7 grados) y de Japón en 2011 (9 grados). Dijo a El País que el de menor intensidad costó la vida a 200 mil personas, mientras que el de mayor intensidad sólo arrojó la cantidad de 20 mil muertos.

     

    Asimismo, resaltó que la mayoría de las víctimas en Japón fueron por culpa del tsunami causado por el movimiento telúrico y no por construcciones colapsadas.

     

    Destacó que también es un mito que el impacto de los desastres dependa de la magnitud de la amenaza, sino que depende en gran medida de las condiciones de vulnerabilidad de las personas expuestas a dicho impacto.

     

    "La vulnerabilidad es el aspecto más urgente que se debería atender. Ello implicaría realizar análisis de sus causas de fondo, de sus diferentes dimensiones, y al mismo tiempo echar a andar políticas públicas integrales, coordinadas, que garanticen la reducción de la vulnerabilidad impidan la creación de nuevos riesgos", remató.

     

    lrc

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.