Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

De un "plumazo", Inegi desaparece a 11 millones de pobres

De un "plumazo", Inegi desaparece a 11 millones de pobres

Esta decisión unilateral del Inegi ya provocó una controversia nacional por la incertidumbre y desconfianza que genera estas nuevas estadísticas "a modo"

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Martes, 26 de Julio de 2016| 16:51


  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó, sin avisarle a nadie, la metodología de ingreso que sirve para evaluar los niveles de pobreza en el país y ahora no hay certeza sobre la información de ese sector de la población, es decir, no sabe con exactitud cuántos pobres hay en México, aunque algunos organismos advierten que se trata de 11 millones de personas, lo cual resulta imposible.

    Esta decisión unilateral del Inegi ya provocó una controversia nacional por la incertidumbre y desconfianza que genera estas nuevas estadísticas "a modo", pues de un "plumazo" se cambiaron las reglas acordadas por los actores e instancias que participan en dicha evaluación y ahora todo, en este rubro social, es confusión.

    Incluso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) --la instancia oficial que mide la pobreza y evalúa los programas y la política de desarrollo social del país-- ya anunció que no publicará la medición de pobreza 2015, debido a que no hay condiciones actuales de comparabilidad con años anteriores.

    El Congreso mexicano también ya reaccionó a esta decisión del Inegi y citó a una reunión para este martes al titular del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, quien deberá explicar a detalle este cambio empleado desde la oficina que encabeza.

    Al mismo tiempo que estas reaccionaron, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación, pues ven que en esta decisión unilateral del INEGI un "encargo" o "presiones" para cambiar la percepción de la pobreza en el país.

    El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que ante la incertidumbre de la información oficial, el anuncio del Coneval resulta lógico y positivo pues se debe hacer una pausa y buscar una salida que regrese la confianza en la forma de evaluar a este sector de la sociedad.

    "Si los datos no son comparables, ésta muy bien que el Coneval no use esta información... no se puede sorprender así a la sociedad", comentó este especialista.

    En entrevista con La Silla Rota, explicó que el punto medular es que los datos que se presentarían aseguran que de 2000 a 2015 habría 11 millones de pobres menos, "y eso no pasó en la realidad y Coneval no puede, con la credibilidad que tiene, usar dichos datos".

    Lamentó que se pretenda cambiar la realidad con métodos estadísticos que no fueron pactados ni anunciados a nadie, lo que genera una percepción de opacidad en el Inegi.

    Para el Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, instancia de la sociedad civil organizada para impulsar acciones frente a la pobreza y la desigualdad, detrás de esta decisión del Inegi podría haber "presiones" políticas.

    "Esto que se hizo ahora por parte del Inegi parece más un encargo político, que una mejora en las estadísticas", expresó.

    Deseó que pronto se clarifique esta situación que está provocando incertidumbre, además de que exista la transparencia necesaria en la mesa técnica anunciada por Inegi-Coneval.

    Desde hace unos días, integrantes del Coneval han tenido encuentros con el personal del Inegi para revisar esta temática, que desde el 15 de julio -cuando el  instituto divulgó la información cuestionada--, que derivó en la implementación de una mesa de trabajo.

     

    ¿Cómo se cambió la metodología?

    Con el argumento de que las personas reportan en las encuestas menos ingresos  a los que realmente tienen, los encuestadores del INEGI regresaron a los hogares con ingresos más bajos para insistir en este tema.

    Esta nueva forma del INEGI, la cual no fue consultada con nadie, distorsionó los resultados y la medición de desigualdad, alterando a la baja el número de pobres en el país.

    Según el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, con estos datos se perdió la serie de información sobre la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, la que había para pobreza medida por ingresos desde hace 25 años, y la de pobreza multidimensional desde hace siete.

     

    lrc

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.