Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 22 de Diciembre de 2025| 11:12
El periodo vacacional puede convertirse en una fuente de estrés tanto para niños como para adultos cuando no existe convivencia real dentro del hogar, advirtió el psicólogo Juan Jesús Ávalos, al alertar sobre los efectos del aislamiento familiar y el uso excesivo de pantallas.
En entrevista, el especialista señaló que, aunque estas fechas están pensadas para fortalecer la convivencia, la armonía y el respeto, en muchos hogares ocurre lo contrario debido a la falta de comunicación y planificación familiar.
Explicó que la digitalización ha fragmentado la dinámica familiar, generando actitudes individualistas que afectan el vínculo emocional entre padres e hijos, lo que puede detonar estrés, irritabilidad y conflictos dentro del hogar.
Ávalos destacó que muchos niños desean pasar tiempo con sus padres, pero no lo expresan por la rutina acelerada de los adultos, lo que provoca un distanciamiento emocional silencioso.
Como recomendación, el psicólogo exhortó a reducir el tiempo frente a pantallas, fomentar actividades compartidas y aprovechar las vacaciones para reconectar emocionalmente en familia, dando sentido a la convivencia y fortaleciendo la integración dentro del núcleo familiar.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203