Viernes, 16 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

UASLP abre negociaciones con la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA)

UASLP abre negociaciones con la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA)

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 16 de Enero de 2026| 16:49


  • Este viernes 16 de enero, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) instaló las mesas de negociación salarial y contractual con la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA), así como el calendario de trabajo y de sesiones, en una reunión encabezada por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y la maestra Martha Lucía López Almaguer, secretaria general del sindicato.

    Sobre el inicio de las negociaciones salariales y contractuales, el doctor Alejandro Zermeño Guerra calificó como verdaderamente insuficiente el incremento salarial propuesto a través del nuevo convenio de colaboración Federación-Estado, el cual contempla un aumento del 4 por ciento al salario y del 2 por ciento en prestaciones.

    Mencionó que en este tema se trabaja de manera coordinada con rectores de universidades del país, debido a que se trata de la misma problemática que se presentó el año pasado, por lo que se busca atenderla desde el inicio del año para evitar conflictos como los ocurridos en 2025.

    Sostuvo que no se solicitan recursos para invertir en infraestructura o para abrir nuevos campus, sino para garantizar la viabilidad financiera de la institución, conservar la calidad educativa, al personal académico y la matrícula, e incluso incrementarla. Manifestó al personal académico que las solicitudes se abordarán con la mejor disposición y reiteró que siempre contarán con el respaldo de las autoridades universitarias para alcanzar los objetivos de las negociaciones.

    Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones del Personal Académico, ingeniera Martha Lucía López Almaguer, informó que, a través de la realización del Congreso, quedó integrado el comité encargado de llevar a cabo las pláticas y negociaciones. En cuanto al sentir de la exigencia hacia la parte patronal, destacó la necesidad de sensibilización ante el panorama de incremento en ocho universidades del país, que enfrentan un evidente ahogo financiero.

    Señaló que existe un compromiso por mantener la calidad educativa, para lo cual se requieren herramientas, bases sólidas y seguridad en la estabilidad laboral. "El objetivo primordial es continuar formando profesionistas. Esperamos que estas mesas de negociación lleguen a buen puerto, siempre en beneficio de toda la comunidad académica", puntualizó.

    En el inicio de las negociaciones UASLP-UAPA estuvieron presentes también el secretario general de la UASLP, maestro Federico Arturo Garza Herrera; la abogada general, maestra Urenda Queletzú Navarro Sánchez, entre otros funcionarios.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.