Domingo, 18 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Alberto Peláez advierte sobre el colapso del derecho internacional y el nuevo orden de "la selva"

Alberto Peláez advierte sobre el colapso del derecho internacional y el nuevo orden de "la selva"

Emsavalles| | Domingo, 18 de Enero de 2026| 09:12


  • En una reveladora entrevista para Emsavalles Radio, el periodista español Alberto Peláez analizó las pretensiones de Donald Trump sobre Groenlandia, advirtiendo que tales ambiciones envían mensajes peligrosos al tablero geopolítico global. Peláez señaló que si Estados Unidos optara por tomar dicho territorio, ya sea por compra o por la fuerza, perdería toda autoridad moral para frenar las ambiciones expansionistas de otras potencias. "¿Con qué cara le dices al presidente chino que usted no puede con Taiwán o a Putin que no puede tomar Ucrania?", cuestionó el corresponsal, subrayando que se está gestando un nuevo orden mundial dominado por la "ley del más fuerte".

    El analista fue especialmente crítico con el estado actual de las instituciones globales, afirmando de manera tajante que el derecho internacional es hoy un "fallecido". Como ejemplo de esta erosión institucional, Peláez citó declaraciones de figuras políticas como Marco Rubio, quienes han manifestado abiertamente su desdén por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el periodista, la transgresión sistemática del estado de derecho internacional no es solo una falta diplomática, sino una deriva que podría acarrear consecuencias "realmente letales" para la estabilidad del planeta.

    Respecto al valor real de Groenlandia y el Ártico, Peláez desmitificó el discurso oficial que se centra únicamente en la presencia de embarcaciones enemigas, aclarando que el interés es profundamente estratégico y de recursos. Explicó que el deshielo del Círculo Polar Ártico está abriendo rutas comerciales marítimas que permitirían cruzar el mundo sin rodear continentes, además de revelar enormes yacimientos petrolíferos bajo el lecho marino. Esta nueva configuración geográfica convierte al Polo Norte en uno de los puntos más críticos y codiciados de la Tierra en la actualidad.

    Finalmente, el periodista destacó un factor del que se habla poco pero que considera fundamental en la agenda de seguridad de Estados Unidos: el control del agua dulce. En un mundo con recursos hídricos cada vez más escasos, el deshielo del Ártico representa una reserva vital que la potencia norteamericana busca asegurar a toda costa. Para Peláez, esta combinación de nuevas rutas comerciales, petróleo y agua dulce es el verdadero motor detrás de la narrativa de confrontación en el Ártico, situando a la región en el centro de la próxima gran disputa por la supervivencia y la hegemonía global.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.