Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 22 de Enero de 2026| 12:37
La diputada Aránzazu Puente Bustindui anunció su salida definitiva del Partido Acción Nacional, marcando un nuevo episodio en la descomposición interna del blanquiazul.
Acompañada por otros 11 militantes, dejó claro que no renuncia a sus principios ni a su vocación de servicio, sino a una estructura partidista que dejó de ser coherente con los valores que presume en el discurso, pero traiciona en los hechos.
Puente fue directa al señalar que hoy el PAN no ofrece condiciones para un ejercicio político libre ni democrático.
Aunque se habla de pluralidad, afirmó que las decisiones siguen concentradas en los mismos grupos de siempre, donde no todas las voces cuentan ni todas las trayectorias son respetadas, evidenciando una democracia interna más retórica que real.
La legisladora denunció haber sido víctima de exclusión y violencia política al ser bloqueada dentro del Congreso del Estado, incluso apartándola de reuniones de su propio grupo parlamentario.
Subrayó que este tipo de prácticas no castigan a una persona, sino a miles de ciudadanos representados, al imponer lealtades a estructuras que, aseguró, han abandonado su responsabilidad democrática.
Se declaró diputada sin partido y descartó, por ahora, sumarse a otra fuerza política, aunque reconoció acercamientos. Lamentó la falta de diálogo, rumbo y liderazgo bajo la dirigencia de la senadora Verónica Rodríguez Hernández, advirtiendo que el PAN atraviesa fracturas profundas y corre el riesgo de una caída estrepitosa en 2027. Incluso dejó abierta la sospecha de intereses externos, al no descartar que el partido haya sido entregado al alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Al ser cuestionada sobre si iría a otro partido político, dijo que por el momento no ha descartado a ninguno de los que la han invitado a trabajar, pero aclaró que no es el momento de pensarlo, sino de seguir trabajando por San Luis Potosí.
En cuanto a sus votantes del distrito 8 en la capital potosina, envió un mensaje en el que aseguró que seguirá trabajando como diputada independiente, comprometida con el bien de ellos, que no los defraudará y que entregará los resultados que prometió y que, dijo, ha cumplido en las dos legislaturas.
Asimismo, no descartó que más militantes panistas vayan a dejar el partido por la falta de congruencia que existe en el blanquiazul. Señaló que deja muchos amigos y que seguirán siéndolo, pero ahora desde otra trinchera, por lo que afirmó que continuará trabajando sin ser rehén del Partido Acción Nacional.
Finalmente, dijo que se va contenta con muchos compañeros y que mantendrá la amistad con Javier N, David Azuara y con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203