Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Enero al 24 de Enero de 2013

El Jimmy y el EZLN

El Jimmy y el EZLN

Felipe de Jesús González



"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", escribió el pasado 21 de diciembre el Subcomandante Marcos, mientras los medios de comunicación difundían las imágenes de más de 40 mil militantes zapatistas que ocuparon silenciosamente las calles de Ocosingo, Palenque, Las Margaritas, Altamirano y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El resurgimiento del EZLN en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto fue un acontecimiento fuera del guión del nuevo gobierno, que para esas fechas celebraba no solamente el regreso del PRI por la puerta principal de la Cámara de Diputados, sino también la firma de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país -PRI, PAN y PRD-en el denominado Pacto por México.

La movilización masiva de indígenas chiapanecos representa un verdadero reto para la administración de EPN, pues muchos analistas pensaban que el zapatismo estaba menguado a grado tal de ser una fuerza insignificante, mediática, anecdótica. Pero se equivocaron.

Por eso, ante la emergencia, el presidente Enrique Peña Nieto no podía elegir mejor Comisionado para los Pueblos Indígenas que a Jaime Martínez Veloz, El Jimmy, un político de izquierda, defensor del EZLN, que ha gozado de una buena interlocución con la dirigencia zapatista y que, como Marcos, cree en que la solución a la problemática indígena del país "pasa por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés".

Martínez Veloz, originario de Torreón, es un arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, que inició su carrera política en la grilla universitaria de los años 70. Gracias a ella, llegó a ser Presidente de la Asociación de Alumnos y luego director de la propia Facultad de Aquitectura. Posteriormente compitió para ser Rector de esa misma Universidad.

Tras esa experiencia universitaria, El Jimmy se incardinó en diversas luchas en colonias populares de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Tlaxcala, como simpatizante de la Línea de Masas que lidereaban Adolfo Orive, Hugo Andrés Araujo y muy cercanamente, Raúl Salinas de Gortari.

A finales de los 80, fue nombrado Coordinador del programa "Vivamos Mejor" en el gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto, enfocado al mejoramiento de vivienda. Ahí se ligó a Carlos Rojas Gutiérrez, hoy titular de Empresas en Solidaridad y entonces coordinador del Programa Nacional de Solidaridad, el proyecto estrella de Carlos Salinas de Gortari. Por eso fue que en 1991 El Jimmy es enviado como Subdelegado de Desarrollo Social a Baja California.
El 23 de marzo de 1994, cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Lomas Taurinas, una colonia precaria de Tijuana, Martínez Veloz era el subdelegado de Sedesol en esa ciudad. En las elecciones federales de ese mismo año, El Jimmy fue electo diputado federal del PRI y nombrado miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas y, como uno de los representantes del poder Legislativo, firmó los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El año pasado compitió como candidato a Senador de la Coalición por el Bien de Todos en Baja California, que a nivel nacional encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Pero, a pesar de que Jaime Martínez Veloz ha hecho su carrera política reciente en Baja California, no se ha desentendido de la problemática de Chiapas y las causas zapatistas. Apenas el 24 de diciembre pasado escribió: "El EZLN no está de vuelta, nunca se había ido, sólo que su cancha no es la electoral, sino las causas más sentidas del México Profundo. La pelota está en la cancha de las Instituciones del Estado Mexicano; espero sepan responder con responsabilidad republicana y voluntad política en favor de la paz".

Hoy la pelota de las causas indígenas --en especial del EZLN--, está en la cancha de El Jimmy. Hay que ver si su familiaridad con el conflicto zapatista es suficiente para neutralizar el resurgimiento de esta organización y si al Subcomandante Marcos le agrada su nombramiento.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.