Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Julio al 31 de Julio de 2014

Arranca la Liga MX A2014

Arranca la Liga MX A2014



Aceptable arranque de la Liga MX, que nos ofreció partidos intensos en la primera jornada, a pesar de que hubo dos empates sin goles y que tuvo la peculiaridad de que sólo ganó un local. A los capitalinos les fue más o menos bien, con triunfos de Pumas y América, sólo desentonó el Cruz Azul. A los tapatíos les fue mal porque ninguno ganó, empataron Chivas y Atlas, además de la derrota de los Leones Negros. En fin, hay muchas cosas rescatables que se prestan para el análisis.

Aunque el Rebaño le apostó a la experiencia, el equipo dirigido por Carlos Bustos no pudo tener el debut esperado. Los once jugadores que salieron al campo de juego promediaron 30 años de edad, por 28 de los Jaguares. El más joven de los rojiblancos fue el portero Toño Rodríguez, con 22; los más grandes: Bravo, Arce y Salcido, con 34. Pero no muy lejos de ellos están Castro (33) y Toledo (32).

Lo que no entiendo es que Michel vaya a la banca. Si la apuesta es por la experiencia en estos momentos que se tiene la problemática del porcentaje, creo que hasta los jugadores se sienten tranquilos cuando saben que atrás tienen a un guardameta con una trayectoria conocida y reconocida. Toño Rodríguez rompe por completo con todo el concepto que el equipo está manejando. Me parece un excelente guardameta, pero no es mejor que Luis Ernesto Michel, a sus 34 años. Ya veremos cómo le va a Chivas en su primera salida de la temporada.

Lo grave viene aquí: Un equipo que se jacta de tener varios títulos con sus juveniles, ayer salió a la cancha con ocho jugadores no formados en su cantera: Vidrio, Pereira, Reyna, De Nigris, Arce, Gerardo Rodríguez, Toledo y Castro. Eso me preocupa más que saber que en esta misma jornada uno, la alineación titular de los Tigres presentaba a ocho elementos no nacidos en México, pues finalmente, jugadores como Paco Torres, en algún momento fueron elegibles para la Selección Mexicana por el simple hecho de que sus padres son mexicanos, aunque él nació en Estados Unidos.

A lo que voy es que Chivas, de ser un equipo formador, pasó a ser comprador, simplemente porque las malas decisiones lo llevaron a tener un serio problema en la tabla de porcentajes. Y todos esos muchachos que ganan y ganan títulos, al continuar con su desarrollo tendrán que ser vendidos o prestados a otros clubes, porque Chivas no tiene cómo darles oportunidad en el primer equipo. Basta saber que Julio César Nava, quien les metió ayer el gol del empate para Jaguares fue formado por el Guadalajara.

Antes de la Copa del Mundo, del tema de los porteros se habló de más. Realmente Miguel Herrera se vio muy noble con los tres porteros al darles la oportunidad de pelear por la titularidad hasta el último partido o incluso hasta el último entrenamiento, cuando podía inclinarse por alguno de ellos desde un principio y evitarse polémicas como la que se desató ahora con Chuy Corona.

Cuando se vino la gira por Estados Unidos, esperábamos que el técnico se decidiera pronto por el guardameta titular, cosa que no sucedió, porque el tema se alargó hasta Brasil, y se definió cuando el primer partido contra Camerún estaba encima.

Creo que Chuy se equivoca al no valorar esa parte de su director técnico, que abrió un espacio para que Ochoa, el propio Corona y Talavera buscaran ser titulares, aunque entiendo que también creció la ilusión de disputar la Copa del Mundo, pero creo que el técnico no lo hizo de mala fe.

Al final, el entrenador se decidió por Memo Ochoa y estaba muy en su derecho como máximo responsable de elegir su once inicial. Tal vez debió ser más determinante y decidirse, de tajo, por alguno de los tres porteros desde que comenzó la gira por Estados Unidos, pero no me pareció nada mal que les diera esa libertad de pelear por más.

Tristemente, el final de esta historia, me dicta que Herrera no debió alargar la ilusión de sus porteros, porque Chuy quedó muy sensible. Desde luego que le dolió no jugar el Mundial, como también le hubiera dolido a Ochoa, quien se llevó los aplausos por su gran actuación, sobre todo ante Brasil. Eso quiere decir que Miguel no se equivocó, que su decisión fue acertada, pero así como Corona se quedó frustrado en la banca, hubo otros seleccionados que tampoco jugaron y como profesionales que son sabían que algo así podía pasar. ¡Nadie podía decirse titular antes de tiempo! Cierto que el "Piojo" adelantó el nombre de Rafa Márquez por ser el capitán, pero hasta ahí. Había congruencia y sabíamos que no era tan complicado adivinar el once inicial por todo lo que se venía viendo en los amistosos, de ahí que la portería se volvió el puesto más peleado y codiciado.

Incluso, los tres porteros hablaron y decidieron brindarse el apoyo, para que el elegido estuviera tranquilo. Era muy fácil soltar palabras al viento, y decir que Chuy y Memo ni se hablaban, cuando estaba claro que la banca iba a ser un trago muy amargo para cualquiera.

Terminado el Mundial y ante las constantes entrevistas que ofreció Miguel, a quien se le sigue agradeciendo la apertura que tiene con los medios de comunicación, hubo cosas que no le gustaron a Chuy, aunque lo dicho por su ex entrenador, haya sido "a toro pasado".

Insisto, Miguel sufrió en carne propia que un entrenador no le hablara de frente, así que no creo que fuera capaz de hacer lo mismo. Incluso, del mismo Herrera nació la idea de no ilusionar a los otros siete jugadores, cuyos nombres tenían que aparecer en una lista de 30 y que, al final, no iban a viajar Brasil.

Si algo hubo en este proceso corto que tuvo la Selección fue congruencia. Miguel Herrera, Héctor González Iñárritu y Ricardo Peláez, trabajaron bien. Nos podemos poner exigentes y señalar algunos detalles, pero pese a todo sacaron su trabajo adelante y lamento mucho que Ricardo no haya seguido, aunque en el América deben estar contentos porque ya lo tienen de regreso. Ánimo Chuy, la Selección para ti no se ha terminado. Es más, te necesita.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.