Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Abril al 07 de Abril de 2016

El miedo

El miedo

Martha Sandoval de Balderrama



La reflexión de esta semana o el análisis de motivación tiene que ver con el miedo, cómo vencerlo, cómo establecer esos vínculos para superarlo en el ser humano, ya que es parte de la naturaleza; porque a veces en una sociedad cuando le es inducido el miedo, no sabe qué camino tomar, si el impulso o la regresión.

El miedo es una emoción dolorosa, es una de las emociones más primitivas que existen porque está enfocada a la supervivencia del individuo, es decir, es una respuesta natural a un desafío, es un mecanismo de defensa que se genera en nuestro cuerpo ante situaciones de peligro, y vivimos con el miedo, nada más que unas personas lo controlan mejor que otras.

Precisamente en la semana hubo mucha psicosis, el miedo es el inicio de una psicosis social y de cómo una sociedad debe enfrentar esta psicosis, entonces se debe trabajar desde la casa para evitar que el miedo se vuelva un virus. Los miedos son algo bastante subjetivos y dependen de cada persona en particular cómo reciben la noticia, pueden estar cinco personas y les das la misma noticia y cada una la va a procesar de manera diferente y a cada una le va a impactar de forma diferente, y eso depende de cada uno de nosotros y de la sociedad.

Un miedo, una noticia se va pasando de boca en boca hasta crear una psicosis colectiva, en la actualidad la neurología y la psicología han clasificado el miedo en dos tipologías muy interesantes, en la bioquímica y en la emocional.

Por ejemplo, la respuesta bioquímica al miedo es cuando se manifiestan signos físicos, como el sudor en las manos, aumento de ritmo cardiaco, personas que están impactadas por algún shock o algo tienen hasta las pupilas dilatadas, temblores, palidez, hay personas que se desmayan del miedo también, esto es porque se elevan los niveles de adrenalina en la sangre, que es una hormona que secreta el organismo precisamente para controlar el miedo.

Creo que la manifestación del miedo depende de cómo hayas sido educado y criado, si se fijan desde pequeños les dicen "ahí viene el coco", "la bruja te va a asustar", o sea depende de lo que tenga emocionalmente ese niño o esa niña, es lo que va a reflejar en la adultez, porque también la respuesta emocional es mucho más personalizada que la bioquímica, algunas personas manifiestan adicción a la adrenalina, sobre todo lo vemos ahorita en esta temporada de vacaciones, se van a escalar, al rappel, a los rápidos, son personas a las que les gusta la adrenalina, la están buscando y, con todo respeto para todos los deportistas, pero son personas que también sienten miedo, porque el miedo está en todo ser humano y hasta en los animales.

Decía Gengis Kan que el miedo era su principal arma para vencer y conquistar nuevos mundos, era el gran creador del imperio mongol, un hombre muy sanguinario y como hemos visto a través de la historia, el miedo lo generan unos cuantos y lo sufren unos muchos, este mensaje espero que llegue por todo lo que se vino esta semana, la oleada de miedo, para que quede atrás y que la misma gente desde su casa, desde su hogar, motive una sociedad donde no se caiga en el miedo.

Podemos vencer el miedo, porque el miedo está en nuestra mente, al miedo lo podemos hacer poderoso y aplastante, o el miedo también nos puede servir para ser mejores .

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.